Economía Empresarial

Páginas: 24 (5797 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
ÌNDICE:

INTRODUCCIÓN: 2
OBJETIVO: 3
UNIDAD 4.TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTOS. 4
4.1 PRODUCCIÓN CON UN INSUMO VARIABLE. 14
4.2 PRODUCCIÓN CON DOS INSUMOS VARIABLES 15
4.3 RENDIMIENTOS A ESCALA; CONSTANTES, CRECIENTES Y DECRECIENTES. 17
4.4 Análisis y Rendimientos De Los Costos 19
4.5 EQUILIBRIO DE LA EMPRESA. 23
4.6 SOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS. 26
CONCLUSIÓN: 28BIBLIOGRAFÍA. 29

INTRODUCCIÒN:

En este tema se explicaran la teoría de la producción y los costos, esta describe algunos de los métodos más importantes de dicho tema, mostrando la cantidad máxima que puede producirse por cantidades dadas de factores, está minimiza el costo de oportunidad de los factores utilizados para obtener un nivel de producción. Y a su vez los tres principios de la actividadeconómica que son: principios de la escasez y de eficacia, ley de los rendimientos decrecientes. Así como diferentes costos; como el fijo, variable, total y marginal.

También hablaremos sobre los rendimientos de escala, que pueden ser constantes, crecientes y decrecientes. Que expresan cómo varía la cantidad producida por una empresa a medida que varía el uso de todos los factores queintervienen en el proceso de producción.

Por lo tanto analizaremos la investigación de cómo obtener el punto de equilibrio   en la empresa, para saber con seguridad cual es la interpretación correcta del término que se basa específicamente en el nivel alcanzado por la empresa en donde sus costos y gastos son iguales a sus ingresos lo cual le permite a la empresa mantenerse en un nivel en el cual nose obtienen perdidas ni ganancias. Esto beneficia al empresario ya que basándose en estos conocimientos puede manejar los límites con los cuales debe trabajar.

OBJETIVO:

* Conocer un poco más sobre la teoría de los costos.
* Aprender cómo es que los productores utilizan la mejor manera de producción.
* Producir de una manera eficiente un producto.
* Analizar el comportamientode los costos a largo plazo.
* Identificar, calcular y graficar los costos totales de una empresa.

UNIDAD 4. TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTOS.

La teoría de la producción analiza la forma en que el productor dado "el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente".

Toda sociedad tiene queorganizar de algún modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas económicos fundamentales. Pero independientemente de la organización que se adopte, hay ciertos principios económicos universales que rigen el proceso productivo. La producción de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como en el sistema comunista; o en manos de la empresa privada, como en el sistemacapitalista.

Pero en ambos casos la actividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principios generales que tiene que tomar en consideración el empresario si desea lograr el uso más eficaz de los recursos económicos a su disposición; es decir, lograr la máxima producción con el máximo de economía, bajo cualquier tipo de organización socio-económica.

Los principios que regulan laactividad económica son:

* Principio de la Escasez
* Ley de los Rendimientos Decrecientes.
* Principio de Eficacia Económica.

Principio de la Escasez
El concepto escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles. El economista considera útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y también abarca dos dimensiones de un lado la cantidadde cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer, es decir el concepto escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades).

Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia empresarial
  • Economia empresarial
  • |ECONOMIA EMPRESARIAL
  • economia empresarial
  • Economia empresarial
  • Economia empresarial
  • economia empresarial
  • Economia empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS