Economía en la vida

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Estudio sobre la Aprobación Presidencial
Estudio sobre la Aprobación Presidencial
2012
Integrantes: Valezka Bascuñan,
Paulina Herrera,
Katerine Irribarra,
Andrea Vilches.
Profesora: Sra. Soledad Cabrera.
02/06/2012
2012
Integrantes: Valezka Bascuñan,
Paulina Herrera,Katerine Irribarra,
Andrea Vilches.
Profesora: Sra. Soledad Cabrera.
02/06/2012

Índice

Contenido
Índice 1
Introducción 2
Objetivos 3
Marco Teórico 4
Metodología de la Investigación 7
Variables 8
Presentación variables Econométricas 11
Análisis de Datos 12
1. Regresión 12
2. Test de Significancia Individual (nivel de significancia de un 5%) 13
3.Test de significancia Conjunta 14
4. Hipótesis 15
Resultados 17
Conclusiones 18
Bibliografía 19

Introducción

En diciembre 2011 se dio a conocer la más baja medición de aprobación en un presidente de Chile desde el regreso de la democracia. Para el presidente Sebastián Piñera de un 23%. Esto generó una curiosidad en las autoras por encontrar las razones que afectan a la aprobaciónen forma medible y razonable.
Es así como a continuación se formulará un estudio que permita identificar y clarificar lo mejor posible aquellas variables, desde el punto de vista de la población chilena, que afecten considerablemente en la aprobación presidencial. Dichas variables serán representativas de lo que logra percibir la población Chilena en el desarrollo de los gobiernos respectivos.Cabe destacar también que se considerarán 2 periodos presidenciales. Él de la presidenta Michelle Bachelet, cuyo partido es el Partido Socialista de Chile y el actual presidente Sebastián Piñera, cuyo partido es Renovación Nacional. Lo que se considera beneficioso en el estudio, al considerar 2 presidentes representantes de diferentes ideologías políticas.

Objetivos

Objetivo Principal“Identificar variables y su efecto sobre la aprobación presidencial, siendo la variable relevante el IPC. Sin embargo, también se considerarán otras variables de control, que también afectan a la variable principal”

Objetivos Específicos

* Conocer con certeza cuantitativa cuales podrían ser las variables que afectan en la encuesta de aprobación del presidente de Chile entre abril del 2006 ydiciembre del 2011 y en qué magnitud.
* Relacionar información de la actualidad chilena con modelos económicos vistos a lo largo de todos los cursos del área de la economía.

Marco Teórico

Estado del Arte
En cuanto a las variables que afectan a la aprobación del presidente no se encontraron publicaciones o trabajos relacionados a esta hipótesis, lo que se encontró fue que en laencuesta de ADIMARK, sobre la evaluación de gestión del gobierno, se dan explicaciones tentativas sobre los resultados que obtienen pero no son comprobados cuantitativamente por ellos. Siendo esta encuesta una de las más relevantes en el país.
En la encuesta de opinión pública: “evaluación gestión de gobierno ADIMARK” se explican los resultados de la encuesta por las siguientes situaciones:
1)Actualidad: según esta encuesta las cifras obtenidas de aprobación del presidente se explican por el acontecer nacional, más específicamente los conflictos sociales serían justificación de los números a pesar de que no tienen un estudio que relacione cuantitativamente estos parámetros.
2) Gestión del gobierno: según la encuesta la gestión del gobierno de turno también influye en la apreciaciónde los ciudadanos, es decir, la forma de abordar los temas de acontecer nacional es un punto que afecta y varía el % de aprobación del presidente de Chile.
3) Variables económicas y sociales: se toman en cuenta variables como; relaciones internacionales, empleo, economía en general, medio ambiente, corrupción, descentralización, educación y transporte.

Es importante señalar que ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia de la vida
  • Economia En La Vida Diaria
  • La Economia En La Vida Cotidiana
  • La importancia de la economia en la vida diaria
  • la economia en la vida cotidiana
  • la economia en la vida diaria
  • malas practicas en la economia de la vida
  • Economia para la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS