Economía en periodo entreguerra

Páginas: 14 (3274 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
“Influencia de los factores económicos en el desarrollo de los países durante el periodo entreguerras”
El periodo entreguerras (1914-1945) se caracterizó por ser el más convulsionado y complicado para la economía internacional afectando seriamente el crecimiento económico de los países del mundo entero. En este lapso tuvieron lugar dos Guerras Mundiales y la Gran Depresión de los añostreinta, caracterizando este periodo como la época de menor crecimiento del PIB y del ingreso per cápita mundial. Durante este tiempo se observó la relevancia y la importancia de los factores monetarios y financieros así como la influencia de los elementos distorsionadores del comercio internacional que afectaron directamente las relaciones económicas entre los diferentes países.
En razón a lo anterior,este ensayo plantea como tesis que el sostenimiento de la Primera Guerra Mundial fue la causa principal para que durante el periodo entreguerras, se generaran problemas económicos muy profundos y duraderos para la economía internacional, afectando el desarrollo, especialmente en los países participantes los cuales se vieron afectados directamente, convirtiendo esta situación en la causa de unnuevo conflicto (la Segunda Guerra Mundial), aún más espantoso.
Para lograr esto demostrará el impacto que tuvo el periodo entreguerras en los diferentes países que enfrentaron ese conflicto e invirtieron la mayor parte de sus recursos para sotenerlo sin tener en cuenta las consecuencias a las que se verían enfrentados durante las siguientes dos décadas, analizando en primer lugar las situacioneseconómicas que afectaron a los paises participantes en la Primera Guerra Mundial, en segundo lugar revisando las políticas económicas que estos adoptaron para superar la crisis, en tercer lugar el impacto de la Gran Depresión de los años treinta en los paises del mundo entero y por último, analizando las herramientas de política económica que emplearon los diferentes gobernantes para solucionaresta situación y lograr la estabilización.
El desarrollo de la Primera Guerra Mundial trajo consigo diversos efectos económicos entre los que cabe mencionar la destrucción de la mano de obra y el incremento en los costos de la materia prima que, junto con el impacto de los costos financieros afectaron la producción y desestabilizaron de los sistemas monetarios y financieros. Por su parte laeconomía internacional presentó serios desequilibrios originados en la economía de guerra que adoptó temporalmente Europa durante el conflicto.
La gravedad de los efectos económicos provocados por la primera guerra (IGM) se manifiesta en dos planos de trascendental importancia: Primero, se puso fin abruptamente al orden económico que había regido la economía internacional en la segunda mitad del sigloXIX. Segundo, durante este periodo se generaron unas complicadas situaciones económicas, sociales y políticas que ejercieron una influencia decisiva en la evolución de las economías nacionales y, en general, en la economía internacional en el transcurso de las dos décadas subsiguientes.
La pérdida de vidas humanas afectó directamente el desarrollo económico e industrial de los países ya que granparte de la mano de obra necesaria para la producción participó activamente como combatientes en la Primera Guerra Mundial. Debido a la capacidad de destructiva del armamento y las innovaciones tecnológicas empleadas en el conflicto, las bajas militares ascendieron 8,5 millones (Tafunell, 2003), los incapacitados presentaron un numero similar y la población civil. La cifra total en Europa excluidaRusia fue aproximadamente de 12 millones lo cual representa un 3,5% de la población total del continente.
En relación con el capital físico, necesario para la producción, la Primera Guerra Mundial generó una destrucción no solo del dinero existente sino que paralizó la inversión destinada a nuevos bienes de capital y al mantenimiento del equipo industrial calculandose en un detrimento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo de entreguerras
  • Economía Del Periodo De Entreguerras
  • periodo de entreguerras
  • periodo entreguerras
  • El periodo entreguerras
  • Período de entreguerras
  • Período Entreguerras
  • El Período De Entreguerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS