Economía ensayo

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Ensayo

Dadas algunas noticias y datos sobre la economía en el periodo de Felipe Calderón Hinojosa, todo lo que hizo afecto a la sociedad/ciudadanía mexicana, como se menciono en una noticia durante su sexenio fue el aumento de la tortilla, ese fue una gran afectación a la población, más a las madres de familia, o las que venden productos con dicho alimento. Y por supuesto a los queconsumimos este producto.
A los consumidores de este producto los desestabilizo por completo ya que, antes se podía ahorrar por lo menos $2, y actualmente se debe poner como $4 más de lo anterior, y esto ocurrió durante su sexenio, y por más que Calderón implementara el Pacto Económico para la estabilización de la tortilla, esto provoco que el precio de este alimento básico en la mesa, se intentaraestabilizar, en algunos lugares de la republica ya no se pudo, dado que siguió o sigue siendo alto.
Como por ejemplo aquí en Xalapa el precio era elevado, y no solo afecto a los consumidores, sino también a los productores del maíz, las empresas tortilleras, ya que muchas personas optaban más por sustituir la tortilla por pan, y dejaban de consumirla un poco.
Pero después el pan también seincremento su precio dado que el huevo subió su precio y el pan requiere de huevo, ese es un elemento esencial en la elaboración del pan.
Y eso afectaba a que la agricultura decayera con el tiempo, y por ello también daban más elevado el precio del maíz, y las tortillerías igual lo venden a un precio algo caro ya que tienen que recibir ganancias de este producto básico.
A lo mencionado antes, el paneleva precios, por que el huevo también lo hace, y esto afecta a la economía del país, ya que tres de los elementos esenciales en la canasta básica se veían con un alto precio, y eso reducía la posibilidad de las personas de seguir adquiriéndolo.
Como tema de la economía también se conoce, el cambiar productos con tal de satisfacer necesidades, pero en este caso, no se podía hacer, y a lo queCalderón recurría, era a mejor recibir producto de otros países que del nuestro.
Retomando uno de los productos que sufrieron cambios en la economía mexicana en los últimos años, fue la alza en el precio del huevo, otro producto básico en la canasta, y con el precio elevado, Calderón implemento el programa para contener los incrementos en el precio del huevo y otros alimentos, “Acciones paraproteger la economía” así se le denomino al programa, y con dicho programa se aceptaba o aprobaba la importación de huevo de otros países.
Y con ello siento que esto vino a perjudicar a la economía mexicana, ya que porque comprar producto de otros países si nosotros contamos con ellos.
Y no estuve a favor de dicha acción ya que era mejor adquirir producto nacional, a que fuera de otro país, dadoque nosotros aquí lo adquirimos caro, pero en otros países nuestro huevo estaba barato, y quien nos asegura que no era el mismo huevo que como país estamos exportando.
Es mejor apoyar a pequeñas y medianas empresas, para que mejoren la calidad de los productos, en este caso hablando del huevo.
A muchas familias les afecto el incremento del huevo y tuvieron que sustituirlo por otros productosde igual, mayor e incluso menor calidad, pero todo para satisfacer sus necesidades básicas.
Muchos más eligieron pagar por huevo que no era del país, y no pensaron mejor en adquirirlo nacional, y/o hacer algo para beneficiar al país.
Calderón dijo que instruyó a la Procuraduría Federal del Consumidor a redoblar las acciones de vigilancia y destacó que hasta el momento se han amonestado a mil200 establecimientos por incrementar injustificadamente el precio del huevo.
Pero de que sirvió amonestar a estos establecimientos, si aun así lo seguían dando caro, y con su propuesta de que el huevo viniera de otros lugares, no se solucionaba nada, sino despilfarraba dinero solo para traer huevo de otros países.

Otro aspecto a tratar en cuando a la economía en los años 2006 al 2012 es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ECONOMIA
  • ENSAYO ECONOMIA
  • ensayo de economia
  • ensayo economia
  • ENSAYO ECONOMIA
  • ensayo de la economia
  • Ensayo economia
  • Ensayo De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS