ECONOMÍA ESPAÑOLA

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
TEMA 1-SECTOR AGRARIO
Introducción
Aunque la agricultura sigo teniendo un papel importante en el conjunto de la economía mundial, unos de los cambios que acompaña al crecimiento económico es la pérdida de gran parte del sector agrario. En los países desarrollados supone de 2% a 5% del PIB y del empleo.
La “desagrarizacion” tiene que ayudar a que exista una adecuada interacción entre elsector agrario y el resto del sistema productivo, no solo para evitar estrangulamientos, sino también para aprovechar al máximo el potencial de crecimiento.
Se han ido produciendo cambios en la agricultura. En las fases iniciales la industria y los servicios demandaban de la agricultura mano de obra y recursos financieros. En la actualidad a parte de asumir las tareas tradicionales también se lespiden nuevas tareas relacionadas con la conservación y mantenimiento de los espacios rurales y del medio ambiente y además gracias a la progresiva liberalización de los intercambios comerciales se exige una agricultura altamente competitiva.
Delimitación y clasificación
El sector primario está integrado por la agricultura (ganadería incluida) y la pesca, siendo la primera la actividadpredominante en la mayoría de los casos. La participación de la pesca en el empleo de la rama ha sido de un 5%.
Una forma de desagregar la agricultura es a través de orientaciones que integran unidades producidas con un output similar. La agricultura ha ido evolucionando según lo hacían las pautas alimenticias y sobre todo desde 1986 cuando España se adhirió a la UE. Existe un claro predominio por laagricultura general (cereales, oleaginosas y plantas industriales) y las orientaciones mixtas que trata de una amplia gama de productos vegetales y/o ganaderos.
Es muy destacable la expansión experimentada por tres orientaciones: la vinícola y de granívoros (explotaciones porcinas y avícolas) que han crecido mucho por el aumento de la demanda nacional y el olivar, al que su gran expansión se debe aque es un cultivo muy subvencionado por la UE.
Por otra parte la delimitación de las tierras se basa en: extensiva si las superficie por unidades de producto son superiores a la media del conjunto de referencia e intensiva sin son inferiores. La orientación que tiene un peso superior son las extensivas y dos de las que más peso tienen, la viticultura y el olivar han cambiado su orientación comointensivas.
Evolución del sector
a) Análisis comparado:
El crecimiento económico del 1960-1975 produjo una crisis de la agricultura tradicional con una dotación factorial con una baja relación capital-producto (K/L), es decir que se usaban técnicas de producción atrasadas. Existía también un equilibrio entre la oferta y la demanda poco diversificado, es decir, que se consumían los productosde siempre.
Desde entonces la agricultura no ha dejado de de transformarse, ya que se ha tenido que ir ajustando a las preferencias de los consumidores que han variado cuantitativamente y ha tenido que evolucionar factorialmente. Además la oferta agraria ha cambiado de naturaleza para poder dar servicio a todos los demandantes.
b) Intercambios comerciales con el exterior
Tradicionalmente eldestino final de los outputs ha sido nacional, es decir, para nuestra demanda interna, esto ha cambiado mucho desde que el sector se enclavase en la Europa Verde y nuestro coeficiente de apertura se ha abierto un 2,5% entre 1985 y 2010. Este comercio se ha visto acompañado por una desviación del comercio a favor de los socios comunitarios del total de las transacciones agroalimentarias de un 40% encitado periodo.
El inconveniente y riesgo más visible de esto es la exposición a la competencia internacional, pero en pocos años se liberalizara aun más el intercambio de productos agrarios y esto esta propiciado por la Organización Mundial de comercio (OMC), que se esfuerza por eliminar los instrumentos de protección para asegurar el libre mercado.
Especialización productiva y comercial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia española
  • Economia española
  • economia española
  • ECONOMIA ESPAÑOLA
  • Economia española
  • Economia Española
  • Economia Española
  • economía española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS