Economía Estado Absoluto

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
La economía en el Estado absoluto

El paso del sistema feudal, dominante en la mayor parte de la edad media, al Estado absoluto no se ha de tomar como algo repentino, sino como un fenómeno que sefue desarrollando desde finales de la edad media por medio de diversas causas. La primera es que, después de las primeras cruzadas, el sistema feudal comenzó a debilitarse mientras que la burguesíacompraba derechos para gobernarse con mayor autonomía, lo que supuso, para los reyes, una oportunidad de recobrar el poder que los señores feudales habían limitado. En segundo lugar esta el apoyo que laburguesía daba a los reyes debido a su necesidad de un orden público que les permitiera llevar a cabo sus actividades de comercio. La tercera causa fue el desarrollo que se dio, fundamentalmente enFrancia e Italia, a las leyes provenientes del derecho romano que contenían una clara tendencia absolutista, dado que definían la voluntad del soberano como un poder con fuerza de ley. Y por último estála creación de ejércitos permanentes y profesionales, durante el final de la edad media, con el objetivo de afianzar el poder del rey ante el de los señores feudales.
El Estado absoluto vienedefinido por una serie de características de entre las cuales destacan el poder vitalicio y hereditario del monarca, la centralización en la administración del estado, la formación de un ejércitoprofesional, el sometimiento de la iglesia y de la nobleza y la consolidación de una política económica mercantilista.

En cuanto a la economía en este tipo de estados, comenzó a evolucionar a partir delsiglo XI. La mejora en las técnicas agrarias unido al cultivo de nuevas zonas, en las que antes no se plantaba nada, permitió un incremento en la población y un notable crecimiento del comerció, lo quepropició el surgimiento de una nueva clase social, la burguesía, que cada vez a marchas mas forzadas fue ganando importancia y creciendo económicamente.
El crecimiento demográfico unido al excedente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia (ventajas comparativas y absolutas)
  • VENTAJA COMPARATIVA Y ABSOLUTA ECONOMIA
  • EL MERCANTILISMO:LA ECONOMÍA DE LA ÉPOCA ABSOLUTISTA
  • ENSAYO DE ECONOMIA LA RENTA ABSOLUTA Y DIFERENCIAL
  • ECONOMIA INTERNACIONAL VENTAJA ABSOLUTA
  • Absolutismo
  • Absolute
  • El Absolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS