Economía estados financieros

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
TEMA 9
ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 2.0
Contabilidad
Es la ciencia económica que estudia el patrimonio empresarial, las normas y fundamentos científicos en los que se basa el registro de la información económica de la empresa. El objetivo es proporcionar información económica a diferentes niveles y tipos de usuarios en la empresa: a los directivos, propietarios, trabajadores yacreedores y el estado.
Patrimonio empresarial
Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una empresa, debidamente valorados en relación con la finalidad a la que se destinen. (los derechos son las deudas que los clientes tienen que pagar a la empresa y las obligaciones las deudas que tiene la empresa con proveedores o acreedores)
Patrimonio neto = bienes + derechos - obligacionesPatrimonio neto = Activo - pasivo
El activo refleja la estructura económica de la empresa, es decir, el total de sus inversiones o el destino de sus fondos. También son los bienes y derechos de una empresa.
El patrimonio neto y pasivo reflejan la estructura financiera de la empresa, es decir, el origen de los medios de financiación de los que dispone (por tanto el pasivo forman las obligaciones dela empresa)
Masas patrimoniales
Las masas patrimoniales representan los elementos homogéneos del patrimonio según el criterio básico utilizado para su ordenación. El criterio empleado es en el activo según su liquidez (capacidad de convertirse en dinero) y en el pasivo su exigibilidad (las deudas más exigibles son las que vencen antes)
Las masas patrimoniales se agrupan el tiempo de permanenciaen la empresa:
Activo no corriente: Está formado por aquellos elementos del patrimonio vinculados a la empresa durante más de un ejercicio económico. Está formado por las masas patrimoniales de:
- Inmovilizado: Está compuesto por los elementos que posibilitan la actividad productiva. Se incluye el intangible, material y amortizaciones de inmovilizado
- Inversiones financieras a largo plazo: Yasean bonos, obligaciones, acciones...
- Inversiones inmobiliarias: Viviendas, locales, terrenos... que no intervengan en la actividad propia de la empresa.
Activo corriente: Está constituido por aquellos elementos que se encuentran en constante rotación, es decir, se renuevan varias veces en el ejercicio económico. Formado por las masas patrimoniales de:
- Existencias: Aquellos materiales quese utilizan en la elaboración del producto o las mercaderías ya elaboradas.
- Realizable: Representa los créditos y derechos a favor de la empresa. Comprende situaciones en las que se venden bienes o se prestan servicios y no se cobran, generándose una deuda o derecho de cobro siempre a corto plazo.
- Disponible: Aquellos elementos que tienen una disponibilidad inmediata.
Patrimonio neto:Representa los recursos de la empresa que se destinan a la autofinanciación. La parte principal es el capital, es decir, la aportación de los socios.
Pasivo no corriente: Aquellas fuentes de recursos que se tienen que devolver en un periodo superior a la duración de un ejercicio económico.
Pasivo corriente: Está formado por deudas que la empresa debe devolver en el ejercicio económico.
Elementospatrimoniales
Los elementos patrimoniales son los bienes, derechos y obligaciones que forman las masas patrimoniales que, a su vez, forman el patrimonio de la empresa. Ejemplos son inmovilizado material, terrenos, bienes naturales... pág 246.247-8...
Cuentas anuales
- Balance de situación:
- Cuenta de pérdidas y ganancias
- Memoria
- Estado de cambios en el patrimonio neto
Balance desituación
Es un documento contable que muestra el patrimonio de una empresa en un momento determinado y en el que se ordenan los elementos patrimoniales que en ese momento tiene la empresa en masas patrimoniales y que forman el activo y el pasivo.
Cuenta de pérdidas y ganancias
Es un estado contable que tiene como objetivo calcular el resultado que una empresa ha obtenido durante un ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficit financiero en la economia de estados unidos
  • Los sistemas financieros y la economía novohispana
  • Economia Sistema Financiero
  • ESTUDIO FINANCIERO 2015 ECONOMIA
  • Economia real e instrumentos financieros
  • Porcesos Financieros En Las Economias Emergentes
  • Estados financieros en la economia
  • Relación de las finanzas con la contabilidad, economía y sistema financiero mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS