ECONOMÍA GRIEGA Y SUS REPRESENTANTES

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014


Introducción

Desde los inicios de la vida, el hombre no puede existir sin alimentos, vestidos, vivienda y otros bienes materiales. Para obtenerlos debe trabajar, puesto que la naturaleza no se los brinda ya preparados.
El trabajo es la base de la vida social, una necesidad natural del hombre. Sin la actividad laboral sería imposible la propia vida humana. Por eso la causaprincipal y determinante del desarrollo social es la producción de bienes materiales, para eso necesitamos entender que es un modo de producción.

Resumen a desarrollar
Porque es importante el tema.






COMUNIDAD PRIMITIVA
1) Definición:
1.1 Fase inicial del desarrollo de la sociedad que surgió con la aparición del hombre hace alrededor de un millón de años y que dominó la tierra hastael quinto o cuarto milenio A.C.
1.2 Según Marx “Por comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo, se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias)y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica.”
1.3 Según Morgan, “La comunidad primitiva es el regimen social anterior a la existencia de clases. El regimen esclavista, el feudalismo y el capitalismo representan diferentes formas de sociedad basadas en la propiedad privada sobrelos medios de producción, en el sojuzgamiento y la explotación de las masas trabajadoras. El socialismo es el regimen social basado en la propiedad social socialista sobre los medios de producción y que no conoce la explotación del hombre por el hombre.”

2) Características:
No se mantienen nunca durante largo tiempo en el mismo punto, sino que cambian y se desarrollan constantemente.

Alactuar en el proceso del trabajo sobre la naturaleza exterior el hombre cambia también su propia naturaleza.

-Los hombres trabajaban en comun.
-No existian relaciones de explotacion de un grupo de hombres por otro, existian relaciones de colaboracion reciproca.
-El trabajo despertó la conciencia del hombre y la razón humana, y esto le condujo a la aparición del lenguaje.
-Se da la primera formade oranizanización del trabajo que fue la cooperación simple, determinando el carácter igualitario de las relaciones de distribución.
-El mayor progreso de la comunidad primitiva se da con el descubrimiento de la manera de hacer fuego, y con esto logran dominar las fuerzas de la naturaleza utilizando los recursos energéticos de la tierra.

3. MODOS DE PRODUCCIÓN:
El primer régimen económicosocial fue el de la comunidad primitiva. En él los hombres semisalvajes luchaban indefensos ante las fuerzas naturales, sus alimentos consistían en vegetales, frutos y raíces. La piedra y el palo fueron los primeros instrumentos que utilizaron para su defensa.
En ese tiempo, los hombres se dedican a actividades sencillas de sobrevivencia en medio de su ignorancia y debilidad física por su pésimaalimentación. Posteriormente, inician su acción de dominio hacia la naturaleza con la caza, la pesca y con el descubrimiento del fuego; lo que permite que su alimentación se amplíe. El arco, la flecha, la lanza, etc., le facilitan formar una nueva época en el desarrollo de las fuerzas productivas.
Poco a poco se fue desarrollando el caza de animales, alguno de los cuales fueron susceptibles deirse domesticando, y en esta forma, aparece la ganadería primitiva. La pesca, no obstante su dificultad, ofrecía la ventaja de poderse ejercer más tiempo durante el año, haciendo así menos dependiente al hombre de las cuatro estaciones. La recolección de frutos silvestres fue otra importante actividad, aunque está sujeta a la temporada anual.
En la larga carrera evolutiva del hombre, es apenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Griegos En La Economia
  • economia griega
  • la economia griega
  • Representantes mas Importantes en la literatura Griega
  • Autores y obras representativas del teatro griego
  • Actualidad de la economia griega
  • Economía griega años 90
  • Sintesis de la economia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS