economía industrial

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA
ARMADA BOLIVARIANA


Clarines, 17/11/2011

INDICE

Introducción
Economía industrial
Aspectos generales de la industria como actividad económica
Clases de industrias:
Según la posición en la que se encuentre la industria en el procesoproductivo general
Según el tonelaje de las materias primas que utiliza en el proceso productivo
Según su grado de desarrollo
Según su tamaño
Factores que influyen en el proceso de la industrialización
Factor económico
Factor histórico
Factor social
Factor cultural
Relación entre producción industrial y crecimiento económico
Conclusión
Bibliografía













EconomíaIndustrial
Es el conjunto de actividades que implican la transformación de materias primas en productos por medio de la intervención mayoritaria del factor trabajo y del factor capital.
Aspectos Generales de la Industria como actividad económica.
La industrialización de Venezuela se inicia por la introducción y rápida expansión de la industria petrolera en los años 20 del presente siglo, aunque ya queen años anteriores se habían instalado ciertos equipos industriales, por ejemplo en la industria textil. La industria petrolera, de grandes capitales extranjeros operando bajo la forma jurídica de concesiones, ha sido considerada como “enclave” en la economía agroexportadora (café, cacao, cuero) tradicional, pues las inversiones y los mercados principales eran extranjeros; pero los ingresos dela renta petrolera que desde temprano logro cobrar, en sumas cada vez mayores el estado venezolano en su carácter de propietario de los yacimientos, tuvieron pronto una influencia decisiva y determinante sobre las demás actividades económicas del país.
Las inversiones en la actividad petrolera crecieron durante las décadas de los 20, 30,40, y 50, inicialmente en las actividades de exploración,explotación y transporte, puesto que las refinerías fueron instaladas en las islas de propiedad holandesa, Aruba y Curazao frente a la costa de Venezuela.
Clases de Industrias:
Las tipologías en las que se clasifican las industrias hoy en día son diversas dependiendo del criterio que se utilice para su estudio. Destacaremos algunas de las divisiones más útiles para el estudio de las industrias.Según la posición en la que se encuentre la industria en el proceso productivo general, podemos distinguir entre:
a) Industrias de Base: Son aquellas que inician el proceso productivo, transformando materia prima en productos semielaborados que utilizan otras industrias para su transformación final. Por ejemplo la Siderurgia, que transforma el mineral de hierro en acero, que será utilizado porotras industrias en la fabricación de bienes de consumo o equipo.
b) Industrias de Bienes de Equipo: Son aquellas que se dedican a transformar los productos semielaborados en equipos productivos para equipar las industrias, esto es fabricación de maquinaria, equipos electrónicos, etc.
c) Industrias de Bienes de Consumo: Son aquellas que fabrican bienes destinados al uso directo por parte delconsumidor (textiles, productos farmacéuticos, electrodomésticos, etc.)
2. Según el tonelaje de las materias primas que utiliza en el proceso productivo:
a) Industria Pesada: Trabajan con grandes cantidades de materia prima que convierten en productos semielaborados, por ejemplo la siderurgia, que transforma el mineral de hierro en láminas o bloques de hierro que serán usados en otras industriaspara elaborar productos finales.
b) Industria Semiligera: Trabajan con productos semielaborados, por lo que su peso es menor. Suelen ser las industrias de bienes de equipo, esto es la fabricación de maquinaria, automoción, u otras.
c) Industria Ligera: El peso de la materia prima con la que trabajan es reducido, facilitando así su transformación. No necesitan grandes instalaciones, y suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia industrial
  • Economia Industrial
  • Economia industrial
  • Economía industrial
  • economia industrial
  • economia industrial
  • Economia industrial
  • La Economía Industrial a la Economía de Servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS