Economía Informal En Bolivia

Páginas: 64 (15898 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
La informalidad en Bolivia: ¿Una válvula de escape o un freno para la economía?.
Reflexiones y evidencias.

Por: InforMalrx

1. Introducción. Primeros elementos conceptuales sobre la economía informal.

1.1 Hasta hace algún tiempo, los economistas y otros cuentistas sociales, no le prestaban atención a actividades económicas que se desarrollaban fuera del circuito formal de la economía.Los antropólogos y sociólogos fueron los primeros en considerar de alguna manera la existencia de estas actividades económicas. En Bolivia, durante las décadas de los 70s y 80s del siglo XX, las dimensiones informales de la estructura económica empezaron a ser reconocidas como relevantes y empezó a desarrollarse como un tópico de investigación académica económica.

1.2 Este fenómeno pococonsiderado por la investigación empírica económica fue inicialmente analizado en 1972 por la Organización Internacional del Trabajo (Internacional Labor Organization, ILO), con el nombre de sector informal[1]. De hecho, el concepto mismo se origina dentro el contexto de países del “Tercer Mundo” (Hart, 1971). Fue en estos países donde inicialmente el sector informal fue observado y estudiado, seguidocon un creciente interés en países desarrollados.

1.3 Aunque la relevancia del sector informal varía de país a país y en diferentes periodos de tiempo, la sociedad en su conjunto ha empezado a tomar conciencia sobre la importancia de comprender los factores y fuerzas que explican el desempeño de la economía informal. El pensamiento académico acerca de este fenómeno se ha ido enriqueciendo desdeestudios iniciales, que contemplaban a la economía informal, como un sector residual o marginal al todo económico y social, hasta la actualidad, que consideran a la informalidad como un aspecto no trivial de la dinámica económica y social de un país. Los principales aspectos de la economía informal son: i) Su significancia y tamaño respecto al total de la economía y ii) Los grados de articulacióncon el sector formal.

1.4 La siguiente sección desarrollará un resumen del origen del concepto de sector informal y los criterios empleados para caracterizarlo; la sección tercera desarrolla en términos informales la racionalidad económica del sector informal desde un enfoque de costos relevantes; la sección cuarta trata sobre aproximaciones para medir el tamaño del sector informal en Bolivia.La quinta tratará sobre los determinantes de la informalidad, además de los mecanismos de articulación con el sector formal, se presentará una aproximación formal y empírica de los determinantes de la informalidad.

1.5 La sexta sección estudiará, los aspectos sectoriales de la economía informal y su relación con actividades ilegales. En la séptima sección, a partir de un modelo estructural y deracionamiento de crédito, se delinearán los posibles efectos de la informalidad a nivel macro y microeconómico respectivamente.

1.6 En la sección ocho, se presentará una discusión informal sobre los mecanismos de articulación entre la economía formal y la informal, abordando temas de informalidad, crisis y globalización.

1.7 En la sección nueve, se hará una aproximación sobre las ventajasde contar con un sector informal y posibles elementos para llegar a una coexistencia equilibrada entre sector formal e informal. Se realizará una discusión intuitiva, a partir de elementos de teoría de agencia e información asimétrica, respecto a un mecanismo de incentivos que señalicen al sector informal y lo induzcan a una formalización. En la décima sección, se reflexionará sobre los aspectosque restringen un crecimiento acelerado de la economía boliviana para finalizar con un diseño de propuesta política pública y arquitectura institucional.

2. Génesis, caracterización y definición del concepto “sector informal”. Elementos teóricos.

2.1 Keith Hart (1971, 1973), antropólogo social, fue el primero en conceptuar en términos académicos al “sector informal” (en un contexto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia informal
  • Economía Informal
  • Economia informal
  • La economia informal
  • Economía informal
  • economía informal
  • Economia informal
  • La Economia Informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS