Economía informal

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
El sector informal podría definirse como: “Aquel que funciona al margen de la ley, es decir es aquel que con fines lícitos, para distinguirlo de los criminales, utiliza medios ilícitos para conseguir esos mismos fines”), y por lo tanto si se desea aminorar su tamaño o corregir su baja productividad hay que adecuar, por una parte, la estructura legal y normativa que afecta la producción de bienesy servicios, y por la otra, ajustar el sistema de derechos de propiedad a las necesidades de los informales

La economía informal sigue siendo una porción significativa de la economía nacional, que opera al margen de la ley, debido, en gran medida, al régimen de de legalidad excluyente que impera. La informalidad no es sinónimo de evasión tributaria, sino, que se traduce en falta de acceso a lalegalidad. En la economía informal no se tiene acceso a la propiedad, al crédito, a los seguros, al los servicios, a la seguridad social ni a la justicia. De suerte que el costo de la ilegalidad es altísima y, obviamente, tiene una incidencia negativa determinante en la productividad y el crecimiento de los negocios.
La economía informal, que hay que diferenciarla de la economía brutal, prosperaen países como el nuestro, debido a un problema sistémico. El sistema es excluyente y no otorga carta de naturaleza a los informales. Les niega la titulación de sus propiedades y negocios, les niega el acceso al crédito y a los seguros contra perdidas, les niega que puedan constituirse como empresas de responsabilidad limitada, no los protege legalmente y por ende, no les garantiza el acceso a laseguridad social.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mencionados por la Universidad Obrera de México (UOM), en nuestro país 25.5 millones de personas se desempeñan en la economía informal.
El fenómeno de la economía informal presenta una complejidad enorme para los gobiernos de la región, y en particular para el de nuestro país. Un estado que realmente llegue a todoslos ciudadanos no puede permitir altos niveles de economía informal, que significa que centenares de ciudadanos no gozan de los derechos laborales básicos, y muchos pequeños emprendimientos, que podrían contribuir fuertemente al desarrollo económico y a la generación de empleo, no pueden crecer debido a que se encuentren fuera de la ley.

Sin embargo, no es un mayor control legislativo opolicial la solución del problema, aunque en algunos casos marginales sea el caso, sino una economía donde el marco regulatorio es claro, simple, y no sobrecarga al sector empresarial. Una economía donde el sistema judicial funciona, y todos son iguales frente a la ley.

El surgimiento del sector informal se remonta a los inicios del sistema de producción capitalista.

El sector informalbásicamente sería un oferente, principalmente servicios, dada su cercanía con los consumidores finales, por lo que podría ser entendido como el subempleo que afecta a aquellos que no consiguen ingresar en el sector moderno de la economía.

La informalidad es una forma de producción atada a la heterogeneidad estructural que caracteriza la economía de los países latinoamericanos.

Según este enfoque, unode los principales problemas de la informalidad consiste en que al ser fijo gran parte del capital que se utiliza, no permite la libre transferencia entre los sectores formal e informal, por lo que el objetivo del trabajador informal quedaría reducido a maximizar su ingreso total en lugar de optimizar su tasa de utilidad como sucede en el caso del capitalismo formal.

Esta condición haría queel individuo apenas supliera sus necesidades básicas de subsistencia sin muchas posibilidades de acumulación de capital.

Para superar el problema, el estado debe intervenir en la  promoción del crecimiento industrial y la reducción de la brecha tecnológica y educativa que separa a los informales de los formales.

En consecuencia proponen que el papel el estado consistiría en flexibilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Informal
  • Economia informal
  • La economia informal
  • Economía informal
  • economía informal
  • Economia informal
  • La Economia Informal
  • economía informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS