Economía, instrumentos de política económica

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
¿Cómo afectará un déficit presupuestario público federal a los tipos de interés, suponiendo que los tipos de interés se establecen mediante la demanda y oferta de fondos disponibles para préstamo?
El déficit presupuestario se financia de dos maneras.
1) mediante la emisión monetaria y la nota mediante la emisión de bonos a colocar en mercados de valores.
La emisión monetaria produceinflación. En consecuencia el inversionista tiende a protegerse cambiando su liquidez monetaria que se desvaloriza por bienes que soporten la depreciación del valor de la moneda local: comprará divisas de otros países, bienes raíces, etc.
Entonces, los fondos disponibles para préstamos se reducen.
2) La segunda forma de financiar es mediante el déficit, la colocación de bonos del tesoro en elmercado de valores, es un aumento en la demanda de fondos, es decir aumento de la tasa.

¿Cómo podría un importante aumento en el empréstito estatal federal no producir tipos de interés más alto?
Si los recursos son una combinación estatal y federal.
Cuando un empresario al pedir un aumento o un préstamo en base a un financiamiento a cualquier institución gubernamental para no generar oincrementar los intereses se puede acordar a las siguientes opciones:
1) Realizar un convenio donde se estipula el monto mensual que pagará el productor y el tiempo en que lo realizará, estableciendo una congelación en sus intereses.
2) Conceder un año de receso en el cobro de mensualidad para que obtenga una gran utilidad al vender sus bienes o servicios y/o trabajar su materia prima yasí para el siguiente año el productor deberá dar un abono de una cantidad monetaria mayor.

¿Mantendremos la producción y permitiremos que nuestras existencias se eleven o deberíamos parar la producción hasta que hayamos logrado la venta de todos los productos acabados que se encuentran en el almacén?
Como productor debo mantener las ventas, no producir más de la demanda. Todo dependerádel comportamiento del consumidor en relación a la compra de los productos acabados. Si en almacén existen más de la demanda se deberá parar de lo contrario todo dependerá de la venta

¿Cómo podría el nivel de los tipos de interés influir en esta decisión?
Si el empréstito es de mezcla de recursos estatales y federales se debe establecer en el convenio los pagos, tipo de cambio, la tasa deinterés y la inflación en pagos fijos.
Que la tasa de interés que sujete en el tipo cambiario del mercado para que el empréstito sea fijo y no cause variaciones en la tasa de interés al final.
Investiga sobre el tema del Comercio Internacional y realiza en un escrito los puntos más importantes.
Comercio internacional es la rama de la economía que se ocupa del intercambio de bienes y servicios conotros países.
Un mejor comercio internacional es una forma de fortalecer una macroeconomía débil.

Una explicación más util de porque las naciones practican el comercio la dan las teorias que se centran enla especialización del esfuerzo.
Teoria de la ventaja absoluta.

La teoria de la ventaja absoluta sostiene que los paises, al especializarse en la producción de los bienes que puedenproducir mas eficientemente, que los demás, están en condiciones de aumentar su bienestar económico.

La teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith defiende las ventajas del comercio internacional para incrementar la riqueza de las naciones y el nivel de vida. Esta teoría parte de considerar que distintos países disfrutan de una distinta dotación de recursos naturales. Al ser diferentes losrecursos naturales presentes en cada país, también lo es la cantidad de horas de trabajo necesarias para la obtención de cada unidad de producto.

En un cierto país A se necesitará un menor número de horas de trabajo para la obtención de un producto que en otro país B. Igualmente debido a la diferente dotación de recursos el país B necesita menos recursos para producir otro producto. Adam Smith...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia politica y politica economica
  • Instrumentos de la Política Económica
  • Diferencia entre política económica y economía política
  • POLITICAS ECONÓMICAS Y LAS FUNSIONES DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
  • Politica economica en una economia abierta
  • Para entender la economía política y la política económica
  • Agregados Macroeconómicos y Utilización De Instrumentos De Política Económica De México
  • Componentes De La Política Económica E Instrumentos De Nuestro País

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS