Economía Internacional

Páginas: 20 (4819 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Economía Internacional y la Teoría del Comercio Internacional

1.2.1Sustancia de la economía internacional

La economía internacional aborda la interdependencia entre las naciones. Analiza el flujo de bienes, servicios y pagos entre una nación y el resto del mundo, las políticas dirigidas a regular ese flujo y su efecto sobre el bienestar de la nación. La interdependencia económicaentre las naciones se ve afectada por y, a su vez, influye en las relaciones políticas, sociales culturales y militares internacionales.
En forma específica, la economía internacional trata acerca de la teoría del comercio internacional, la política comercial internacional, la balanza de pagos, los mercados cambiarios y la macroeconomía de la economía abierta.
La teoría del comercio internacionalanaliza la base y las ganancias del comercio.
La política comercial internacional examina las razones y los efectos de las restricciones comerciales, así como el neoproteccionismo.
La balanza de pagos mide los ingresos totales y todos los pagos entre la nación y el resto del mundo.
Los mercados cambiarios son la infraestructura para el intercambio de una moneda nacional por otra. Lamacroeconomía de una economía abierta aborda los mecanismos para ajustar los desequilibrios en la balanza de pagos (déficit y superávit), así como los efectos de la interdependencia macroeconómica entre naciones con distintos sistemas monetarios internacionales y su efecto en el bienestar de la nación.
La teoría y las políticas del comercio internacional son los aspectos macroeconómicos de la economíainternacional porque tratan con naciones particulares vistas como unidades simples y con el precio (relativo) de mercancías particulares. Por otra parte puesto que la balanza de pagos se encarga de los ingresos y los pagos totales, en tanto que las políticas de ajuste afectan el nivel del ingreso nacional y al índice general de precios, éstos representan los aspectos macroeconómicos de economía abiertao finanzas internacionales.
Las relaciones económicas internacionales difieren de las interregionales y requieren así de herramientas de análisis diferentes, lo que justifica la economía internacional como una rama específica de la economía. Esto quiere decir que las naciones generalmente imponen algunas restricciones al flujo de bienes y servicios y factores a lo largo de sus fronteras,mientras que, por lo general, no imponen tales restricciones internamente. Adicionalmente, los flujos internacionales se ven entorpecidos hasta cierto punto por diferencias lingüísticas, costumbres y leyes. Además, los flujos internacionales de bienes, servicios y recursos dan origen a pagos y cobranzas en monedas extranjeras, cuyo valor cambia con el tiempo.
La teoría de la economía internacional porlo general supone un mundo de dos países, dos mercancías y dos factores. También supone, en primer lugar, la ausencia de restricciones comerciales, una perfecta movilidad de los factores dentro de las naciones, pero una ausencia de movilidad internacional, una competencia perfecta en todos los mercados de mercancías y factores, así como la inexistencia de costos de transporte.
Estos supuestospueden parecer indebidamente restrictivos. No obstante, la mayor parte de las conclusiones alcanzadas sobre las bases de estas suposiciones simplificadoras se mantienen aun cuando son moderadas, a fin de enfrentar un mundo de más de dos naciones, mercancías y factores, un mundo en el que existe cierta movilidad internacional de los factores, competencia imperfecta, costos de transporte yrestricciones comerciales.
Si comenzamos por los supuestos simplificadores recién mencionados, nos daremos cuenta de que la teoría de la economía internacional examina la base de las ganancias del comercio, las razones y los efectos de las restricciones comerciales, las políticas dirigidas a regular flujos de pagos e ingresos internacionales y los efectos de estas políticas en el bienestar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia internacional
  • Economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • Economía Internacional
  • economia internacional
  • Economia internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS