Economía laboral

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2010
PREGUNTAS Y TEMAS DE DISCUSIÓN

1. ¿Por qué podría concebirse la decisión de participar en un programa de educación como una inversión? Desde la perspectiva privada, ¿Cuáles son los costes y los beneficios de la educación universitaria? ¿Y desde la perspectiva social? Explique por qué es necesario averiguar el valor actual de los costes y los beneficios para tomar una decisión racional deinvertir en capital humano.

Cualquier actividad que mejore la calidad (educación y formación) del trabajo puede considerarse una inversión en capital humano, porque eleva la productividad y las futuras ganancias de una persona en el mercado de trabajo.
Desde la perspectiva privada, la decisión de invertir en estudios universitarios tiene costes tanto directos (matrícula, libros) comoindirectos o de oportunidad (ganancias perdidas).Los beneficios adoptan la forma de futuras ganancias adicionales.
El individuo debe realizar la inversión si su valor actual neto es superior a cero. Si el valor es positivo, quiere decir que el valor actual descontado de los beneficios es superior al de los costes y, en ese caso (cuando los beneficios son superiores a los costes) la decisión de invertires económicamente racional. Si el valor actual es negativo, los costes son superiores a los beneficios y la inversión no está justificada económicamente.

2. ¿Cuál es la tasa interna de rendimiento de una inversión en capital humano? Dada la tasa de rendimiento, ¿Cuál es el criterio adecuado para invertir? Compárelo con el criterio relevante para el enfoque del valor actual.

La tasainterna de rendimiento, es la tasa de descuento a la que el valor actual neto de una inversión en capital humano es cero. Para averiguar si el valor actual neto es positivo o negativo, averiguamos qué tasa de rendimiento r iguala los valores actuales de los futuros costes y beneficios de tal manera que el valor actual neto sea cero.
El criterio para decidir invertir o no consiste en comparar la tasainterna de rendimiento r y el tipo de interés i. Si r es superior al tipo de interés de mercado i , la inversión es rentable y debe realizarse. Pero si r es menor que i , la inversión no es rentable y no debe realizarse. Dado i será rentable invertir en todas las oportunidades de inversión en capital humano hasta el punto en el que r=i.
Manteniéndose todo lo demás constante, cuanto más dure lacorriente de ganancias adicionales tras la inversión, más probable es que el valor actual neto de una inversión en capital humano sea positivo.

3. Comente cada una de las afirmaciones siguientes:

a) Dado el ciclo laboral de la mujer “tradicional”, puede ser racional que las mujeres inviertan en menos capital humano que los hombres.
Muchas mujeres trabajan unos años cuando terminansus estudios, se casan y permanecen fuera de la población activa durante un tiempo para tener hijos y criarlos. Luego, vuelven a entrar en la población activa cuando el último hijo comienza la escuela que significa una corriente abreviada de ganancias, lo que reduce el incentivo económico de estas mujeres para invertir en su propio capital humano reduciendo el valor actual neto o la tasa derendimiento. El hecho de que su participación en la población activa no sea continua disuade a los empresarios de invertir en su formación en el trabajo.

b) Los trabajadores de edad avanzada son menos móviles geográficamente que los más jóvenes.
Una inversión de capital humano realizada más tarde en la vida de una persona tendrá un valor actual neto menor (y una tasa de rendimiento másbaja) debido a que quedan menos años de vida laboral y, por lo tanto, de ganancias adicionales positivas una vez realizada la inversión. Esta generalización explica por qué son los jóvenes los que estudian en la universidad y por qué muestran una tendencia mayor a emigrar (invertir en movilidad geográfica) que las personas de edad avanzada.
c) Las recesiones económicas tienden a fomentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia laboral
  • Economia laboral
  • Economía laboral
  • Economia Laboral
  • ECONOMÍA LABORAL
  • Conceptos basicos de economia laboral
  • Resumen economia laboral
  • economia del mercado laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS