economía mundial

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Modelos Económicos Mundiales
Los modelos económicos consisten en representaciones teóricas sobre cómo deben ser guiadas las relaciones económicas dentro de la sociedad, teniendo como principales afluentes el sector público y el privado, el interno y el externo.
Un modelo económico es una simplificación y una abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusionesexplica una determinada proporción o un aspecto de un fenómeno más amplio.

Los modelos económicos suponen que el comportamiento de los individuos es "racional" en el sentido de que se toman aquellas decisiones que son más efectivas para ayudar al individuo a alcanzar sus propios objetivos, cualesquiera que estos sean. El comportamiento racional de los individuos exige que estos actúen coherentementecon un conjunto sistemático de preferencias. La racionalidad garantiza al sujeto económico un criterio estable, a partir del cual decide su actuación ante cada situación.

Los modelos económicos siempre son abstracciones, o simplificaciones, del mundo real. Toman fenómenos muy complicados, como son el comportamiento de las personas, las empresas y los gobiernos y los simplifican, en forma muyparecida al modelo de un edificio que utilizan los arquitectos como una abstracción, o simplificación, del edificio real.

No deben criticarse los modelos económicos simplemente porque son simplificaciones. En todas las ciencias los modelos son simplificaciones de la realidad. Estos son exitosos si explican razonablemente bien la realidad. De hecho, si no fueran simplificaciones sería difícilpoder utilizarlos con efectividad. Los modelos económicos difieren de los utilizados en las ciencias físicas porque intentan explicar el comportamiento humano que es complejo y en ocasiones impredecible.

Centralizado:
Es aquella donde los factores de producción están en manos del Estado, que es el único agente económico relevante. Por ello, el mercado pierde su razón de ser como mecanismo asignadode recursos. Estas manipulaciones son llevadas a cabo mediante planes económicos plurianuales (planes quinquenales), donde se especifica detalladamente el suministro, los métodos de producción, los salarios, las inversiones en infraestructuras.

La economía centralizada consta principalmente de tres problemas:
Errores de previsión: Ante la ausencia de señales los planificadores no siempreacertaban en sus previsiones y esto se tradujo en una falta de adaptación a la realidad y una escasa capacidad de reacción.
Excesiva burocracia: La planificación necesitaba gran cantidad de burocracia al servicio del Estado, lo que retrasaba la toma de decisiones y la capacidad de reacción.
Errores informativos: La planificación se encuentra excesivamente centralizada, por lo que es muy difícildisponer de todos los datos actualizados procedentes de instituciones y lugares ajenos a la centralización.

Descentralizado:

El sistema descentralizado consiste en establecer que los individuos sean los protagonistas fundamentales de la economía. Quiere decir que cada individuo tiene la libertad de decidir la actividad que quiera ya sea en la producción o en la distribución. Este individuo debeelegir si se dedica a producir pan, zapatos o cohetes. O bien, si desea comercializar lo que otros producen. El sistema descentralizado establece como normas de funcionamiento el respeto a la propiedad de los demás individuos así como el respeto a la libre competencia. Este sistema tiene también distintas denominaciones: sistema capitalista, sistema de libre empresa, liberalismo económico,economía de mercado, neoliberalismo, etc. El sistema centralizado requiere la abolición de la propiedad privada y por lo tanto la prohibición del comercio entre los particulares. La producción de zapatos, por ejemplo, no la decide el empresario sino el centro (el gobierno). La norma fundamental de funcionamiento se basa en la disciplina u obediencia absoluta al poder central.
Estos son los dos modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia mundial
  • economia mundial
  • Economia Mundial
  • economia mundial
  • La economía mundial
  • Economia mundial
  • economia mundial
  • ECONOMIA MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS