Economía nixta

Páginas: 21 (5045 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Herman Van Der Wee
Prosperidad y crisis

Reconstrucción, crecimiento y cambio, 1945-1980

El advenimiento de la economía mixta

El miedo y la confusión que se enseñorearon de occidente durante la gran depresión de los años 30 y en la segunda guerra mundial dieron fuerza a la exigencia de un nuevo sistema económico. Finalizada la contienda, se procedió a instaurar un nuevo orden basado enla economía mixta. En ésta subsistía, bien es verdad, las reglas de juego microeconómicas del mecanismo de mercado basado en la competencia, pero la economía capitalista fue humanizada a través de la intervención sistemática del estado (estado social)

Lecciones del pasado

La economía mixta fue una derivación de la consciencia de que la economía liberó al mercado de occidente había fracasadorotundamente durante la época de entre guerras. Después de la primera guerra mundial, revivieron los principios del libre cambio y del patrón oro. Nadie asumió la dirección de la economía mundial a fin de asegurar el funcionamiento del sistema de mercado. Inglaterra había salido demasiado debilitada de la guerra como para hacerse cargo de ese papel. Y USA se retiró a su aislamiento. Aparecieronfenómenos de sobreinversión y saturación del mercado, el progreso técnico en curso favorecía la formación de monopolios y la manipulación del mercado. Se estaban formando bloques de poder económico.

Los equipamientos colectivos, las instituciones sociales, apenas desempeñaban un papel en la economía de mercado: la construcción de viviendas sociales, el sistema educativo, el sanitario, lasinfraestructuras, eran descuidados, durante la crisis económica mundial de la década siguiente. La economía de mercado se descompuso: el caos financiero y monetario se extendió y el comercio mundial entró en quiebra. Las empresas siguieron una estrategia restrictiva dejando de invertir y buscando reservarse los mercados nacionales mediante acuerdos de cartelización (un acuerdo formal entre empresas delmismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado) y el recurso al proteccionismo.

La cascada de quiebra de empresas y el desempleo masivo fueron la causa de que tanto los empresarios como los trabajadores se distanciasen ideológicamente de la economía capitalista de mercado. El estado debía intervenir, reorganizar sobre nuevas bases el sistema de mercado yvelar para que los beneficios y los ingresos volviesen a situarse en los niveles adecuados. La idea de Adam Smith según la cual una mano invisible regula automática y flexiblemente al mercado se desacredito.

Los planes quinquenales de la URSS a partir de 1928 había comportado presumiblemente resultaos positivos, podía servir como fuente de inspiración para el intervencionismo estatal.

Debido ala crisis bancaria, el Estado italiano fundó en 1933 el instituto perla ricostrutzione industriale (IRI) al objeto de brindar protección a las inversiones de los bancos.

En Alemania, el gobierno nacional-socialista empezó inmediatamente a practicar una política de financiación por déficit que se orientaba a la mejora de la infraestructura, sobre todo la construcción de autopistas. La influenciadel estado aumentó con los planes cuatrienales y la gradual organización de una economía de guerra. También en los países europeos menores creció la extensión del control estatal sobre la economía (Bélgica, holanda, suecia, noruega, etc.)

La creciente influencia del estado en la economía durante los años 30 no se debió únicamente a la toma de decisiones políticas de índole pragmática en elmarco de una sociedad sacudida por la crisis. Nuevas teorías económicas trataban también de fundamentar racionalmente la reorientación de las decisiones políticas. Por ejemplo la escuela sueca bajo la dirección de Wicksle, o los consejeros del presidente F. D. Roosevelt cimentaron teóricamente el New Deal introducido en 1933.

El economista ingles John Maynard Keynes rindió con su teoría general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nixt
  • Economía
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS