ECONOMÍA POLITICA

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
ECONOMIA POLITICA. P.NIKITIN

El libro explica mediante teoría y ejemplos la historia de la economía, sus etapas o épocas, al mismo tiempo va explicando los conceptos básicos para el estudio de la economía y sus ramas. Allí, dice que la Economía política es una parte importante del marxismo-leninismo, ya que trata de la base de la vida de la sociedad humana, esta base es la producción debienes materiales, el modo de producción. Así, la economía política es la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de producción, es decir, de las relaciones económicas entre los hombres. Estudia las leyes que gobiernan la producción y la distribución de los bienes materiales en la sociedad humana a lo largo de las diversas fases de su desarrollo. De dicha definición se infiere que laEconomía política es una ciencia histórica.

Capítulo I
LOS MODOS PRECAPITALISTAS DE PRODUCCIÓN.

1. El modo de producción de la comunidad primitiva

La primera formación económico-social fue el régimen de la comunidad primitiva, que duró muchos cientos de miles de años, con él comienza el desarrollo de la sociedad. Los primeros instrumentos del hombre fueron la piedra, labrada toscamente a golpe,y el palo. Posteriormente, al adquirir poco a poco experiencia, los hombres aprendieron a hacer instrumentos sencillos, útiles para golpear, cortar y cavar.
En la lucha contra la naturaleza tuvo mucha importancia el descubrimiento del fuego, que permitió variar los alimentos del hombre primitivo. El invento del arco y la flecha constituyo una nueva época en el desarrollo de las fuerzasproductivas del hombre primitivo. Los hombres vivían en grupos o comunidades y administraban colectivamente su hacienda. En las comunidades apareció cierto excedente de unos productos y la demanda de otros. Esto creo la base para el intercambio entre las tribus agricultoras y las ganaderas. El trabajo de los esclavos acentuaba cada vez más la desigualdad; las haciendas que empleaban el trabajo de losesclavos se enriquecían con mucha rapidez.
Surgió la primera división clasista de la sociedad de esclavistas y esclavos. Apareció la explotación del hombre por el hombre. Desde ese periodo, toda la historia de la humanidad hasta la construcción del socialismo es la historia de la lucha de las clases.
2. El modo esclavista de producción
La esclavitud es la primera forma de explotación, la más burda ydescarada que ha existido en la historia de casi todos los pueblos. El paso de la sociedad primitiva al esclavismo tiene por base el crecimiento de las fuerzas productivas, el desarrollo de la división social del trabajo y el cambio.
De una parte estaban los ricos, que habían concentrado en sus manos el ganado de labor, los instrumentos de producción y el dinero. Dela otra parte se hallaban lospobres, que se arruinaban mas y mas y se veían forzados a recurrir a los prestamos de los ricos. Hicieron su aparición la usura, el deudor y el acreedor. En la sociedad esclavista, el esclavo no se distinguía del hacha o del buey más que por el don de la palabra.
Debido a la competencia de la gran producción, basada en el trabajo barato de los esclavos, se arruinaban las haciendas de loscampesinos y los artesanos. Todo ello origino la decadencia general de la producción. El colono ya no es esclavo, sino agricultor que adquiere un usufructo vitalicio una determinada superficie de tierra por la cual abona cierta cantidad de dinero o de productos.
3. El modo feudal de producción
El régimen feudal ha existido, con unas u otras particularidades, en casi todos los países. La época delfeudalismo se prolongo un largo periodo. La explotación de los campesinos por los señores feudales bajo la forma de renta del suelo constituía el rasgo fundamental del feudalismo en la historia de todos los pueblos. Con el paso a la renta en dinero se hizo mayor la explotación feudal, mientras que se fue agudizando más y más lucha entre los feudales y los campesinos.
4. Descomposición y desaparición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS