Economía Politica

Páginas: 21 (5248 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Portafolio – aporte lecturas en la economía mundial

Temas de exposición

08-03-2011
1. Primitivismo

La comunidad Primitiva = primera forma de organización del hombre para satisfacer sus necesidades.
Semi-salvajes
Indefensos ante la fuerza de la naturaleza

Estructura económica
Relaciones sociales de producción
Relaciones sociales de cooperación y ayuda mutuaDistribución comunitaria de bienes

1ª división social del trabajo (caza, pesca y agricultura)

2ª división social del trabajo (caza, pesca, agricultura y orfebrería)

3ª división social del trabajo





TRANSICIÓN

Bienes Públicos Bienes Privados

La palabra comunismo, proviene de común “no hay clases sociales”

Lo que permitió que evolucionara el sistema económico fue el FUEGONo existía la propiedad privada, ni las clases sociales

Conceptualización
La mayoría de los científicos que han estudiado el tema afirman que el sistema planetario solar y, por lo tanto, la tierra, tienen una edad aproximada de 4 600 millones de años, y que la vida empezó hace apenas 600 millones de años.

Pero, ¿cuando surgió la vida humana? Se calcula que hace 600 000 años apareció elHomo sapiens, aunque la existencia de vida humana se calcula en 25 000 años. Este periodo representa la historia del hombre, a pesar de que hace solo unos 5 000 años, los seres humanos inventaron la escritura, con lo que comenzó la historia escrita, y a civilización floreció considerablemente, por los menos en algunas partes del mundo.

La comunidad primitiva es precisamente la primera forma enque los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre mismo.

Cuando empieza a desarrollarse la sociedad, también aparece la comunidad primitiva, que durara miles de años, hasta que los hombres acrecienten sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción, con lo que alcanzaran un nivel de vida superior.

En el comienzo, loshombres eran semisalvajes y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza. Se alimentaban principalmente de los vegetales que encontraban en la naturaleza, tales como raíces, frutos silvestres, nueces, etc.

El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba; se dedicaba a la recolección de frutos y a la caza y pesca, siguiendo el cursode los ríos, ya que también necesitaba agua.

La estructura económica (conjunto de relaciones sociales de producción) de la comunidad primitiva era, como su nombre lo indica, atrasada y primitiva; como los hombres todavía no dominaban la naturaleza, dependían mucho de ella. En esta sociedad de comunidad primitiva existía propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que la produccióntambién se realizaba en forma conjunta (trabajo comunitario). Todo esto trajo como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes. Esto es, de hecho, la ley económica de la comunidad primitiva, que representa las características fundamentales de dicho modo de producción.

Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existen las clases sociales y, por tanto, lasrelaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas; es decir, no existe la explotación del hombre por el hombre. Y dicha exploración no existe porque apenas se produce solo lo necesario para satisfacer las necesidades de la sociedad es una sociedad de autoconsumo (todo lo que produce lo consume), es de auto subsistencia.Esta sociedad produce solo bienes que se consumen casi inmediatamente; no se produce excedente económico. Por lo tanto, no hay explotación ni clases sociales.

Los instrumentos de producción van desde la simple piedra en estado natural(edad de piedra), luego tallada y pulida; posteriormente se utilizan los metales (edad de los metales): cobre, bronce y hierro, hasta legar a elaborar hachas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS