Economía política

Páginas: 16 (3912 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Tema 1. TEORÍA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

INTRODUCCIÓN
La etimología de la palabra economía se remonta al griego (oiko) patrimonio o casa; (nomos) = regla, concibiéndose como un conjunto de reglas para el gobierno del patrimonio familiar.
Desde Antoine de Montchrestien(1615) se aplicó a la administración del patrimonio del príncipe, esto es, a la economía de unanación. A veces, se la llamó economía civil (Genovesi), pública (Beccaria, Verri) o nacional (Ortes), pero paulatinamente se fueron imponiendo los nombres de economía social (en el mundo germánico) y, sobre todo, economía política (en el anglosajón). Tal como se entendía en el siglo pasado; ésta era un conjunto de técnicas y un cuerpo de conocimientos logrados mediante la aplicación de aquellastécnicas; el calificativo ponía énfasis en su diferenciación de la concepción original (administración del patrimonio familiar); así, Adolf Weber la definió como la interrelación de las economías individuales entre sí por el cambio y recíproca dependencia.

Desde que la escuela neoclásica se impuso, la ciencia económica se ha venido llamando simplemente economía, abandonando su calificativo. Elloimplica un importante cambio de visión, caracterizado, de un lado, por el predominio del elemento positivo en la ciencia económica (aunque el normativo no está ausente) y de otro más relevante, la concentración de la atención de los economistas sobre los fenómenos puramente económicos. La existencia de otras ciencias sociales ya algo desarrolladas permitía esta división del trabajo que, no obstante sugeneral aceptación a lo largo de este siglo, no está exenta de críticas (representada, por ejemplo, por los marxistas, los institucionalistas, los modernos radicales y otros).
En resumen, la economía política viene a concebir esta disciplina como un estudio de relaciones entre grupos o clases sociales, en tanto que la economía se basa en un equilibrio competitivo entre sujetos dentro de unasociedad atomística; aquella tiene una amplitud mayor que ésta, y pone énfasis en aspectos que la economía no dudaría en rechazar como no económicos. De ahí que actualmente la economía política represente una postura de crítica a la economía en su concepción neoclásica. Lo que no obsta para que se hayan introducido elementos no estrictamente económicos (como la teoría económica de la política, losderechos de propiedad o la cultura de los pueblos). Definir una ciencia es siempre una cuestión de conveniencia; toda definición vendrá condicionada por el objetivo que se pretenda realzar al formularla. De ahí la gran variedad de definiciones que se han formulado para la economía, a lo largo de los siglos. Su enumeración no tendría objeto en este contexto; no obstante, la presentación de las másrelevantes sí resulta justificada, en primer lugar, porque recoge los distintos aspectos de los fenómenos económicos que interesan a economistas de distintas escuelas y épocas (hablamos sobre las mismas cosas; pero aún no hemos llegado a un acuerdo sobre de que hablamos, dirá Robbins); en segundo lugar, porque las distintas definiciones ofrecen visiones a veces sustitutivas, pero más a menudocomplementarias, de lo que ocupa a los economistas; en tercer lugar, porque permite justificar la postura que se adopte.

Existen diferentes definiciones de economía entre ellas tenemos las siguientes:
* Puede ser definida como la ciencia social que estudia cómo el individuo y la sociedad decide utilizar los recursos productivos escasos, en la producción de bienes y servicios, así como sudistribución entre los diferentes grupos de la sociedad, con la finalidad de satisfacer las necesidades humanas. (Sandoval de Vasconcellos, 2000).
* Es la ciencia que estudia la actividad productiva. Abarca estrictamente los problemas referentes al uso más eficiente de los recursos materiales escasos para la producción de bienes.
* Estudia las variaciones o combinaciones en la asignación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS