ECONOMÍA POLÍTICA

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Trabajo Práctico Unidad I.
1. ¿Qué características tiene un sistema social? ¿En este marco qué caracterizaría a la Economía como ciencia social? Enumere y describa las características encontradas.
2. ¿Qué método utiliza la ciencia económica para elaborar teorías? Fundamente.
3. ¿Es posible una definición única de economía? ¿Cómo influyen en ella la existencia de distintas corrientes depensamiento?
4. ¿Cuál es el grado de certeza de una Ley Económica? Explique.
5. ¿La teoría económica se puede decir Universal y neutra? ¿Existe interdependencia entre la economía y la política? Fundamente.
6. ¿En la realidad las relaciones económicas se nos presentan aisladas de otras especies de relaciones sociales (jurídicas, políticas, etc.)? Explique.
7. El artículo “El otro Keynes” habla deEconomía Positiva y Economía Normativa. ¿Es coincidente esta definición con la de la bibliografía brindada por la cátedra? ¿Qué subdivisiones comprenden, a su vez, cada una de ellas? Explique brevemente.
8. La modificación de la estructura tradicional de la economía (desde Smith hasta Marshall) se atribuye a JM Keynes. A partir de él, el énfasis analítico de la economía pasó del campo micro a lomacro, estableciendo así las dos ramas principales de la teoría económica. ¿Explique qué dimensiones abarcan cada una de ellas?
9. ¿En qué se diferencian y se relacionan la economía política y la política económica?
10. El conocimiento económico puede pretender conocer o modificar la realidad. En este último caso, ¿qué tipo de conocimiento se necesita? ¿Qué influencias lo determinan? Explique.
11.Ante los problemas económicos de producción y distribución, ¿cuáles son los mecanismos históricos de solución de los mismos? Dé ejemplos que conozca del presente o del pasado.
12. Una vez determinados los objetivos de la política económica, ¿qué instrumentos puedo utilizar para alcanzar los mismos?

1. Características de un sistema social:
Conformado por individuos o grupos sociales.
Tieneuna estructura o patrón de relaciones entre sujetos.
Es un sistema que a su vez se encuentra integrado por un conjunto de subsistemas que constituyen dimensiones parciales del sistema social, éstos no pueden aislarse del sistema social sino a través de un proceso de abstracción. .
Los subsistemas interactúan entre sí.

2. Para la creación de leyes económicas hace falta el paso objetivo por laobservación, la abstracción y la confirmación; y de allí a los modelos y las teorías, que se deberán confirmar en la realidad, constatar con la experiencia real y cuyos resultados pueden estar o no de acuerdo a nuestras ideas o ideologías.
A la teoría económica le corresponde ordenar lógicamente las formulaciones sistemáticas proporcionadas por la economía descriptiva, produciendo generalizacionescapaces de ligar los hechos entre sí; descubrir las cadenas de acciones y relaciones expresadas y establecer relaciones que identifiquen los grados de independencia de un determinado fenómeno en relación con otro. Esa transformación de los hechos observados en generalizaciones lógicas, inteligentes y útiles, constituye la transición de la economía descriptiva a la teoría económica. Esa transiciónimplica la teorización de la realidad. Surgirán entonces conjuntos de principios, de teorías, de leyes y de modelos fundamentadas en las descripciones expuestas.

3. No es posible un única definición de economía, ya que éste dependerá de los diferentes enfoques y perspectivas desde donde se lo observe; las distintas corrientes de pensamiento, o ideologías tienen una influencia en éste estudio,porque al ser la economía una ciencia social, de observación y análisis de la realidad quien realice el estudio será parte también del sistema social que sea objeto de investigación, el investigador será protagonista de la realidad Éste no puede tomar todas las variables del fenómeno sino solo aquellas que le interesan en función a sus ideas preconcebidas.

4. No existe un grado de certeza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS