Economía por regiones de colombia

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Economía por regiones de Colombia

Región Caribe:
Agricultura: Grandes extensiones del territorio son dedicadas a la agricultura. Los principales productos son: Banano, algodón y Maíz.
Ganadería y pesca: Se destaca la crianza de ganado vacuno en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar y Magdalena y de cabras en la Guajira. La pesca se explota en lugares cercanos al mar y a lasfuentes fluviales.
Minería: En la Guajira están ubicadas las minas de carbón del cerrejón, que es la más grande del mundo y las salinas de Manaure.
Industria: La cercanía de la región al mar ha facilitado el desarrollo de variadas actividades industriales, especialmente Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.
Turismo: Esta región es de gran atractivo turístico debido a su variedad de paisajes,playas, así como por su diversidad cultural, de fiestas y los parques naturales como el Tairona y otros parajes naturales como el cabo de la vela.


Región andina:
Colombia es uno de los países más ricos del mundo, esta región como en casi toda Colombia, tiene como fuente de economía la agricultura además es la parte más productiva de todo el país. Esta región comprende varios climas ycostumbres típicas, también es una de las partes más turísticas, en esta región se dedican a la pesca , la casería de animales, cultivo de fríjol, la yuca, el cacao, el trigo, la cebada, la papa, entre otros. También encontramos la minería, en la extracción de carbón, hulla, oro y piedras preciosas. Comprenden los siguientes departamentos: Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Santander,Norte de Santander
Cada uno de estos departamentos tienen diferentes actividades económicas y cada una se basa en:

NORTE DE SANTANDER
Se basan en la agricultura que en sus principales cultivos resaltan,
-Arroz, maíz , cacao, caña, frijol, papa, tabaco, frutas y legumbres, panelera.


SANTANDER
Sus actividades que mas sobresalen son; la ganadería y en compañía de la explotación de petróleo,carbón y oro.



RISARALDA
Las principales actividades económicas en este departamento son; la agricultura y la industria manufacturera.
CALDAS
La economía del departamento está representada por el sector comercial, seguido por la actividad agropecuaria, la industria manufacturera y la minería.
BOYACA
La economía de Boyacá se basa principalmente en la producción agrícola y laganadería, la explotación de minerales, la industria siderúrgica, el comercio y el turismo.
CUNDINAMARCA
El sector agropecuario se constituye en la actividad principal de la estructura económica, seguida de la industria, los servicios y el comercio.
TOLIMA
Las principales actividades económicas la agricultura, dentro de la cual los cultivos más importantes son: arroz, café, sorgo, algodón, yuca, yfrutales.

HUILA
La economía del Huila se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera, la explotación, petrolera y el comercio.

Región Pacifica:

Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran parques nacionales naturales. Es además considerada una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta conprecipitaciones del orden de los 4.000 mm/anuales según el Ministerio de Minas y Energía de Colombia. Es también la tierra principal de la cultura afrocolombiana y de numerosas tribus indoamericanas que fueron denominados "chocoes" por los españoles al momento de la Conquista, aunque el término incluye familias lingüísticas de diferente origen. El litoral pone a Colombia de frente al Océano másgrande del mundo y con ello un campo de encuentro internacional vital para su desarrollo.
La economía de la región pacífica se basa en la pesca industrial de altura, la camaricultura, la extracción forestal para los mercados nacionales e internacionales, la minería industrial de oro y platino, la ganadería y la agricultura(principalmente la industrialización de cultivos de banano y plátano)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA DE LAS REGIONES NATURALES DE COLOMBIA
  • Economia de la region caribe de colombia
  • economia por regiones de colombia
  • Globalizacion, economia y regiones de colombia
  • Regiones De Colombia
  • Regiones de colombia
  • regiones de colombia
  • Regiones de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS