Economía Publica

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Trabajo de investigación de economía publica
1. Indique y explique cuáles son los ingresos del estado peruano en el tesoro público
Ingresos tributarios de gobierno central
Impuesto a la Renta
El Impuesto a la Renta es un tributo de periodicidad anual que grava las rentas que provienen del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores siempre que tengan una fuentedurable y capaz de generar ingresos periódicos.
Clasificación de las Rentas
Según la ley del Impuesto a la Renta, las rentas se clasifican en cinco categorías:
* Primera categoría: son las producidas por el arrendamiento, subarrendamiento y cesión de bienes muebles o inmuebles.
* Segunda categoría: son las producidas por las otras rentas de capital, como los intereses por préstamos,regalías, patentes, dividendos y ganancias de capital.
* Tercera categoría: son las rentas del comercio, industria y servicios provenientes de la actividad empresarial y otras expresamente consideradas por la ley del impuesto a la renta.
* Cuarta categoría: son las rentas del trabajo independiente.
* Quinta categoría: son las rentas del trabajo dependiente

Impuesto General a las VentasEl Impuesto General a las Ventas (IGV) es un impuesto que grava el valor agregado en cada transacción realizada en las distintas etapas del ciclo económico.
El impuesto bruto correspondiente a cada operación gravada es el monto resultante de aplicar la tasa del impuesto sobre la base imponible, constituida por el valor de venta en la venta de bienes, el total de la retribución en la prestación outilización de servicios, el valor de la construcción en los contratos de construcción, el ingreso percibido en la venta de inmuebles excluido el valor del terreno y el valor de Aduana más los derechos e impuestos que afecten esta operación en las importaciones .
Para liquidar el impuesto que corresponde a un período tributario, del impuesto bruto se resta el crédito fiscal, que estáconstituido por el impuesto general a las ventas consignado separadamente en el comprobante de pago, que respalde la adquisición de bienes, servicios y contratos de construcción, o el pagado en la importación del bien o con motivo de la utilización en el país de servicios prestados por no domiciliados.
Cuando en algún mes determinado, el monto del crédito fiscal es mayor que el monto del impuesto bruto,el exceso constituye saldo a favor del sujeto del impuesto. Este saldo se aplicará como crédito fiscal en los meses siguientes hasta agotarlo.
Impuesto Selectivo al Consumo
El Impuesto Selectivo al Consumo grava la venta en el país a nivel de productor y la importación de bienes tales como combustibles, vehículos, cervezas, cigarrillos, bebidas alcohólicas, agua gaseosa y mineral, otrosartículos de lujo, combustibles, juegos de azar  y apuestas.
Las tasas del impuesto fluctúan entre 0% y 50 %, según el tipo de bien o servicio gravado.
En algunos casos se  prevé el pago de sumas fijas dependiendo del producto o servicio gravado.
Las tasas están consideradas en los Apéndices III y IV del Texto Único Ordenado de la ley del Impuesto General a las Ventas.

Impuesto a las TransaccionesFinancieras - ITF
Es un impuesto creado con carácter temporal  para gravar las operaciones en moneda nacional o extranjera, sean  débitos o créditos.
El impuesto se aplica actualmente con la tasa del 0.05%.
El impuesto es deducible para efectos del Impuesto a la Renta.
No están gravadas con el impuesto entre otras las siguientes operaciones:
Las operaciones efectuadas entre cuentas de unmismo titular.
La acreditación o débito en las cuentas que el empleador apertura a nombre de sus trabajadores o pensionistas, para pago de remuneraciones, pensiones o compensación por tiempo de servicios.
Los débitos en la cuenta del cliente por concepto del impuesto, gastos de mantenimiento de cuentas y portes.
La acreditación o débito en las cuentas de los gobiernos, misiones diplomáticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia publica
  • Economia Publica
  • Economía de lo publico
  • economia publica
  • Economia Publica
  • Economia publica
  • La economia publica
  • economia publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS