Economía Sexenio López Portillo

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
La economía del sexenio

Portillo recibió el país en una situación difícil ya que Echeverría había dejado una situación de crisis que se consideró aún más seria que la vivida desde los tiempos dela posguerra, había realizado una de las devaluaciones más severas vividas hasta esa fecha.

En ese años los indicadores de la economía mexicana presentaban un fuerte deterioro, el PIB per cápitacayó 2.5 %: el déficit de las finanzas públicas alcanzaba un impresionante 9.1 del PIB y, por consiguiente la inflación se situaba en un nunca visto 27.2 %. El déficit en cuenta corriente sobrepasaba los3 000 millones de dólares y la deuda externa había llegado a 20,948 millones de dólares, o sea más de cuatro veces la que existía al fin del período de Díaz Ordáz.

Anunció que los dos primeros añosde su gobierno se dedicarían a superar la crisis, los dos intermedios a consolidar la economía y los dos últimos serían de expansión acelerada.

Mientras se recuperaba la confianza de loseconomistas extranjeros, dentro del país se buscaba atraer a los empresarios nacionales hacia la Alianza para la Producción; la participación de la iniciativa privada era muy importante en el programa ya quela recuperación económica dependía de que se pudiera llegar a un acuerdo con el sector empresarial y a restablecer la inversión privada.

El gobierno de López Portillo tenía 3 propósitosfundamentales:

* Alentar la inversión.

* Impulsar la modernización del aparato productivo.

* Atenuar la inflación e incrementar el empleo.

Para este último propósito la Alianza para la Producción erala herramienta ideal ya que era necesario establecer algunos compromisos recíprocos entre la clase obrera y patronal y entre los sectores productivo prioritarios.

Existía otro factor que el nuevoPresidente de la República consideraba primordial para la reactivación económica nacional: el incremento de exportaciones petroleras.

Se tenía conocimiento, desde el sexenio anterior, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ECONOMIA DE MEXICO DURANTE EL SEXENIO DE JOSE LOPEZ PORTILLO
  • Sexenio De Jose Lopez Portillo
  • Sexenio jose lopez portillo
  • Sexenio de José Lopez Portillo
  • Sexenio de jose lopez portillo
  • Lopez Portillo un sexenio de locura
  • Sexenio López Portillo
  • Sexenio José Lopéz Portillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS