Economía social de mercado

Páginas: 24 (5860 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013

Facultad de Administración y Economía
Ingeniería en Gestión Turística
Universidad Tecnológica Metropolitana












ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO







Índice
TEMA Pág.
Índice ……………………………………………………………………………………. 1

Introducción…………………………………………………………………………………. 2

Definición …………………………………………………………………………………… .3

Principios…………………………………………………………………………………...... 4

Libertad económica / justicia social …………………………………………………….. 6

Economía social de mercado y dignidad humana …………………………………….. 7

Estado de derecho ………………………………………………………………………. 8

Antecedentes históricos …………………………………………………………………… 9

EnChile ………………………………………………………………………………… ... 13
Filosofía de la Economía:…………………………………………………………………… 15

Conclusión…................................................................................................................... 16
Bibliografía…………………………………………………………………………………… 17









Introducción

La Economía Social de Mercado es, al mismo tiempo, una teoría completa dela economía y un modo de organización probado de la economía real. Este enfoque se desarrolló en Alemania y se aplicó a la economía de este país con un importante éxito luego de la segunda guerra mundial. Tal es así que los resultados de su aplicación fueron calificados como un “milagro económico” e influyeron notablemente en soluciones similares en países vecinos de la época. Másrecientemente, este enfoque contribuyó en forma importante a la superación de la división de Alemania luego de la reunificación en 1989.
La Economía Social de Mercado se basa en la organización de los mercados como mejor sistema de asignación de recursos y trata de corregir y proveer las condiciones institucionales, éticas y sociales para su operatoria eficiente y equitativa.
El interés permanente queexiste en estudiar el enfoque de la Economía Social de Mercado reside, precisamente, en que es explícitamente un sistema completo de organización económica. Y en este sentido, desde el punto de vista histórico, ha resultado de especial relevancia y utilidad en aquellas situaciones o casos donde este marco no existía o era necesaria una concepción más integral del mismo. Esta concepción abarca unaserie de elementos como conceptos y principios teóricos, instituciones, políticas económicas específicas y las relaciones del sistema económico con aspectos extra-económicos tales como la política, el ecosistema, la sociedad, la ética y la cultura.

El presente informe presenta las nociones básicas de la Teoría de la Economía Social de Mercado. Aborda la historia de su formulación, los elementos quela componen, los requerimientos para su correcta aplicación y la opción de desarrollo que representa.








Definición

Para definir y explicar la economía social de mercado es preciso citar a Alfred Müllen–Armack en su obra Sistema Económico y Política Económica (1976):
“Un sistema que combina la competencia sobre la base de la iniciativa libre de los individuos con la seguridadsocial y el progreso social.”
El concepto de “economía social de mercado” nació en la República Federal de Alemania en 1948, en el contexto de la salida de la guerra y del derrumbe del Estado fascista que había impuesto una economía particularmente dirigista durante varias décadas.
El concepto representa la combinación de dos principios: el principio de la libertad de mercado y el principio de“compensación social”. La libertad y la justicia social son los dos valores fundamentales de la economía social de mercado, siendo ambos complementarios entre sí.
La seguridad y la dignidad también son valores importantes en este sistema socioeconómico que busca antes de todo acercarse de la “paz social”. Más allá de lo económico, históricamente, este sistema busca la convivencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economía socialista de mercado
  • La Macroeconomia En La Economia Social Del Mercado
  • economia social de mercado resumen
  • Economía Social De Mercado De Canada
  • Economia social de mercado
  • economia social de mercado
  • La Economia Social De Mercado En El Peru
  • Concepto Economia Social Del Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS