Economía sustentable

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 14 de julio de 2009
La economía ecológica y el desarrollo sustentable como alternativas de solución a la contaminación en México.

Introducción
Hoy en día una gran cantidad de personas consideran que no puede existir un crecimiento económico al mismo tiempo que un desarrollo sustentable del medio ambiente, porque simplemente creen que economía y ecología no van de la mano y son conceptos que no pueden convivirjuntos.
Sin embargo, existen diversas investigaciones y literatura sobre desarrollo sustentable, mismas que indican que sí es posible lograr una actividad comercial que promueva el crecimiento económico y que tome en consideración el respeto al medio ambiente y más aún, que brinde soluciones a la problemática que este enfrenta.
En el presente ensayo se pretende mostrar el estado del arte sobrealgunos conceptos económicos básicos, tales como escasez, crecimiento económico y costos de oportunidad y cómo pueden relacionarse con la ecología y la contaminación, haciendo especial énfasis en la definición de economía ecológica y el desarrollo sustentable.
Después de hacer un enlace entre estos conceptos se observarán los principales problemas medioambientales que en la actualidad enfrentaMéxico, para finalmente, concluir con alternativas de solución que sean económica y ecológicamente sustentables y factibles para su implementación.
Desarrollo
Desde hace millones de años, el hombre se ha enfrentado con la problemática de asignación de los recursos escasos (finitos) para maximizar sus beneficios, dar satisfacción a sus necesidades inmediatas (infinitas). Al mismo tiempo se ha dado a latarea de resolver el dilema económico de la actividad comercial: qué producir, cómo producirlo y para quién producirlo considerando el factor delimitante de la escasez.
Todas estas tareas el hombre las ha llevado a cabo a veces sin analizar los costos de oportunidad a los que se enfrenta cada vez que toma decisiones, y los cuales, han sido en su mayoría, en perjuicio del medio ambiente por laexplotación indiscriminada de los recursos naturales.
No podemos negar que aunque ha sido la minoría, pero economistas de todos los tiempos han mostrado preocupación e interés por los problemas ambientales así como la gestión de los recursos naturales escasos.
Desarrollo Sustentable
Los conceptos de economía, crecimiento y medio ambiente han pasado por un proceso de fusión en los últimos añosque ha derivado en el concepto de Desarrollo Sustentable, que considera como centro de cualquier análisis el bienestar del ser humano y la conservación del medio ambiente.
A finales de los sesenta y principio de los setenta, en el mundo se presenta una profunda, creciente y persistente preocupación por el despilfarro de los recursos naturales escasos, que alcanza su punto máximo en la crisis delpetróleo de 1973, misma que hace un llamado a todas las personas y gobiernos sobre las consecuencias del uso indiscriminado de los recursos, al mismo tiempo que se hace patente un conjunto de problemas considerables de contaminación que muchos sectores tomaron con madurez para la búsqueda de soluciones. Sin perder de vista que los elementos esenciales siguen siendo la satisfacción de las necesidadesdel hombre y la preservación de un crecimiento económico que conlleva a un nuevo concepto: Desarrollo Sustentable.
El Desarrollo Sustentable se define como aquel que permite satisfacer las necesidades básicas de las generaciones presentes, sin comprometer la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. El acelerado crecimiento de las últimas décadas se obtuvopor explotación intensiva de determinadas materias primas y energéticas, produciendo procesos de sobre-explotación, sub-utilización y degradación de recursos porque estuvieron por encima los criterios de rentabilidad económica financiera de corto plazo sobre aquellos que perseguían el aprovechamiento racional del medio ambiente y la satisfacción de las necesidades humanas.
A la irracionalidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia sustentable
  • Economia de mexico y desarrollo sustentable
  • Economia y desarrollo endogeno sustentable
  • Ensayo Economia Sustentable
  • Economia Sustentable: Mito O Realidad.
  • prendas ecologicas y economia sustentable
  • Economia y desarrollo sustentable
  • Proyecto de economìa sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS