Economía Uruguaya

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Uruguay hasta 1930

1815 – 1875: Proteccionismo incipiente.
1875 – 1930: Aumenta el proteccionismo a la industria:

• (1875) Primera Ley proteccionista: exoneración de aranceles (para ciertas cosas, Materias primas, etc.)
• (1888) Ruptura del Libre comercio: arancel básico sobre avalúos, libre importación de maquinarias de maquinarias, rebaja de arancel (MP), derechos específicosad-valorem
• (1911) Draw-back y admisión temporaria: El Régimen de Drawback instrumenta la restitución de los gravámenes y aranceles abonados a la importación de los insumos incorporados en la producción de los bienes exportados.
• (1912) Ley de materias primas: Exoneración de aranceles a importaciones de materias primas.

1902 – 1912: Primer Batllismo. Crecimiento económico. Inserción de la economíauruguaya al mercado mundial. Modelo agro exportador: modelo basado en la exportación de todo el excedente que no era comercializado acá. No había industria, se exportaba todo (Carnes, etc.).

• (1909) Monopolio del estado del puerto de Montevideo: Nacionalización de empresa telegráfica y telefónica.
• (1911) Estatización del BROU y monopolio del BSE

• (1912) Monopolio del BHU en emisiónde bonos, títulos y obligaciones hipotecarias: Monopolio UTE

1906 – 1914: superávit fiscal. Expansion de la producción, incremento de precios internacionales, incipiente desarrollo de la industria, valorización de la moneda.

1913 – 1921: Interrupción de las relaciones comerciales, escasez de bodegas y encarecimiento de fletes. Abandono del patrón oro.

1915 –1923: Déficit. Caída de importaciones y recaudación. Ajuste del gasto publico.

1922 – 1930: Postguerra: disminuyen las exportaciones. Recuperación del crecimiento 6.6% anual. Uruguay transita desde el primer choque externo del siglo XX hasta el final del modelo del crecimiento hacia fuera. Modelo del crecimiento hacia fuera: la economía se sustenta de las exportaciones. Aumentan lasexportaciones, aumentan los precios internacionales. Precios internacionales elevados. Impulso inmigratorio

1924 – 1930: Superávit. Aumento del rol regulador del estado. Grandes obras. Optimismo del centenario.
La crisis de 1930

Hasta 1931, el BROU intervenía en el mercado de cambios evitando que el tipo de cambio se apartara significativamente de la paridad y, cuando en determinado momento dejó dehacerlo, el peso se depreció más allá de los máximos habituales, transmitiendo la impresión de un cambio de régimen, cuando en realidad se trataba de un cambio de política. El BROU se retiró del mercado de cambios porque contaba con un fondo insuficiente de moneda extranjera para su intervención, entonces las autoridades consideraron riesgoso seguir operando.

La crisis cambiaria fue gestadainternamente por el fuerte crecimiento del crédito del BROU al sector privado. La crisis del 30 fue la más profunda de la historia del capitalismo, pero en Uruguay ésta no derivó en una crisis bancaria, aunque sí tuvo un severo impacto sobre la economía. El BROU, agregó a su función de autoridad monetaria crecientes atribuciones en la supervisión del sistema financiero. El Estado estipuló una serie demedidas (control de cambios, contralor del comercio exterior y hasta la suspensión provisoria del pago de la deuda externa) que impidieron que el déficit comercial y la parálisis del financiamiento externo provocasen una crisis financiera que arrastrase a la banca. Con estas medidas, el Estado aseguró hasta cierto punto, la retención de un nivel de reservas que hizo posible sobrellevar lo peor dela crisis en la primera mitad de los 30.

Solución: Control de cambios (1931-1974)
Fue una medida proteccionista. El control de cambios y el control de las importaciones tenían como objetivo delinear toda la política comercial para que ésta vaya delineando la política industrial y así estimular la industria doméstica. El gobierno quería controlar los dólares para que las personas lo utilicen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia De Uruguay
  • Economia uruguaya de mitad de siglo
  • Economia en uruguay
  • Economia, uruguay
  • economía uruguaya
  • Economia uruguaya
  • Economía De Uruguay
  • Política y economía en la modernización: uruguay 1876-1933

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS