Economía Y Empresa

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Actividad 1

• Economía: La economía es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

http://www.mitecnologico.com/Main/DefinicionDeEconomia

• El mercado y tiposde mercado: En términos económicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos.

Los tipos de mercado son los siguientes:

1. Monopolio es una situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicioque la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.

2. Oligopolio es un mercadodominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean másaltos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.

3. Competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse a los mercados en los que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de losmercados de bienes y servicios en la que la interacción de la oferta y la demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

4. Monopsonio es una situación de fallo de mercardo que aparece cuando en un mercadoexiste un único consumidor, en lugar de varios.

5. Oligopsonio es una situación de competencia imperfecta que surge en un mercado donde no existen varios compradores, sino un número pequeño en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado. Por lo tanto, los beneficios se concentrarían en los compradores (en la mayoría de los casos,estos compradores son intermediarios), pero no en los productores, los cuales ven empeorar su situación al no recibir un precio razonable por los productos que elaboran.

http://www.elprisma.com/apuntes/economia/monopolio/

• La demanda: es la cantidad de un producto que un individuo o individuos esta dispuesto a consumir. La relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio es:
oCuanto mayor sea el precio que se cobra por un bien, menor será la cantidad que un individuo está dispuesto a comprar.
o Cuanto menor sea el precio mayor será el número de unidades demandadas.
La cantidad demandada depende de las variables de precio, gusto, renta disponible y precios de los bienes relacionados.

• Oferta: es la cantidad de un bien que los productores están dispuestos aofrecer a un precio determinado. La relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio es:
o Cuando el precio de un bien aumenta, su oferta aumenta, puesto que resultará más rentable para las empresas.
o Cuando el precio de un bien disminuye, la cantidad ofrecida también disminuye, puesto que el producto es menos rentable.
La cantidad ofertada en el mercado varía según las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de empresa
  • Economia De Empresas
  • economia y empresa
  • Economía de la empresa
  • Economia de la empresa
  • Empresa Economia
  • La Economia De La Empresa
  • Economia De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS