Economía Y Medio Ambiente

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Economía y medio ambiente.

Introducción.

A partir de la búsqueda del crecimiento económico, se desarrollan actividades que intentan optimizar los niveles de producción como así también generar nuevos productos y tecnología que proporcionen beneficios económicos directa o indirectamente. Estas actividades, según se desprende del análisis realizado por diferentes autores, no siempre soncompatibles con el medio ambiente y la preservación de la ecología. Se hace necesario entonces plantear cuales son los límites éticos de actividad científica y hasta donde se puede avanzar sin que los perjuicios superen a los beneficios obtenidos.
El tratamiento del tema es de especial importancia en estos días, donde se empiezan a notar a nivel global las consecuencias del accionar humano sobreel medio ambiente y donde la comunidad en general busca alternativas ecológicas en todas las actividades para intentar frenar o incluso revertir el daño ocasionado al aire, al suelo, al agua y, en definitiva, a toda la naturaleza.
El informe pretende comenzar a formar una base de conciencia ética en futuros profesionales, dándoles una perspectiva diferente para la resolución de situaciones enlas que es necesario evaluar los aspectos no solo científicos sino también los efectos de las acciones y procedimientos a seguir sobre la sociedad y el medio ambiente.

La economía y la ecología.

Existe una estrecha relación entre la economía y la evolución de la ecología. Si se hace un análisis de como influye la economía en la ecología y los recursos naturales, se llega a comprender que laevolución de una ha ido en detrimento de la otra. Según Jorge H. Morello y Walter A. Pengue en “Economía Ecológica y Biodiversidad: Un enfoque desde el Sur ”, año 2000; “La humanidad como especie del sistema ha coevolucionado y se ha adaptado a casi todos los biomas terrestres. Y con su arribo, llegó su transformación. Hasta hace pocos siglos, el Hombre ha interactuado con su medio, realizandotransformaciones, pero menores, que no afectaban en cuantía la estructura general de los ecosistemas. ”, y continúa “Pero en el último siglo, de la mano de su capacidad de apropiación del medio, la humanidad está produciendo cambios trascendentes sobre las especies y los ecosistemas que ellas integran. Efectos irrefutables como la contaminación, la degradación de los sistemas, la pérdida de suelo yagua, la erosión génica ...”. Esto da una idea de como la humanidad está alterando el medio ambiente. El desarrollo de la tecnología, acelerado a su vez en un circulo vicioso en el que se retroalimenta (la tecnología crea tecnología), potenciando nuevas formas de producción y explotación de los recursos naturales, ha ido elevando en forma exponencial el consumo de los mismos, superandoampliamente la velocidad con que se generan y además genera “la competencia desigual que la humanidad ha hecho al apropiarse del 40 % de la producción primaria neta de biomasa, dejando cada vez menos materia disponible para las otras especies” (Vitousek et al., 1986, en J. H. Morello y W. A. Pengue, 2000).
“En la actualidad, el desarrollo de la sociedad humana se sirve directamente de los recursos
yservicios del ambiente, y sus acciones por tanto, pueden y ya han generado cambios
irreversibles sobre muchas de sus propiedades” (J. H. Morello y W. A. Pengue, 2000).
Observando como se esta afectando el medio ambiente se llega a la inevitable conclusión de que es necesario plantear una nueva forma de utilización de los recursos, más compatible y menos degradante para la ecología.
Diversosautores proponen alternativas desde una perspectiva de las ciencias económicas como un intento de integrar la actividad del hombre y la naturaleza de una forma armónica y sincronizada donde se continúe la actividad económica tradicional pero adecuándose a una explotación racional, medida, de los recursos como también buscando variantes en la utilización de energías alternativas renovables y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia del medio ambiente
  • Economia Y Medio Ambiente
  • Economia y medio ambiente
  • EL MEDIO AMBIENTE LIGADO A LA ECONOMIA
  • Economía Del Medio Ambiente
  • economia del medio ambiente
  • Economia y medio ambiente
  • Economia, sociedad y medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS