Economía y Turismo

Páginas: 20 (4835 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
ECONOMIA Y TURISMO

Fuente: MININTER – Dirección General de Migraciones y Naturalización ( DIGEMIN)

A inicios del año 1993, el Perú empezó a presentar un aumento en la cantidad de turistas extranjeros interesados en conocer la cultura y ciudades peruanas; luego de un oscurecimiento vivido anteriormente por los constantes ataques terroristas y la política de los años 80.

En estos últimosaños, se viene presentando una gran preocupación por el turismo interno y externo. Sin embargo el aumento del turismo externo representa un mayor ingreso de dinero y de empleo en nuestro país. Para que la cantidad de turistas que ingresan a nuestro país se mantenga o aumente debemos mejorar la calidad del ambiente que reciba al turista, ya sea como medio social, infraestructuray entretenimiento. Debemos ser eficientes y eficaces cuando del turismo se trate, La inversión también viene de nuestra parte, mejorando los servicios para obtener ganancias futuras.

"La producción de muchos servicios depende del contexto, depende para ser exitosa de aspectos del ambiente físico y social en el que ocurre…" 1

Hay países más pequeños que el nuestro, sin embargo reciben mayor cantidad de visitantes.El Perú posee tres regiones naturales como son la Costa, Sierra y Selva en donde se encuentran diversos lugares turísticos como Machupichu (Cusco), El señor de Sipán (Chiclayo), El Huascarán (Huaraz), Valle del Colca y el Cañón del Colca (Arequipa), Río Amazonas (Iquitos), Líneas de Nazca (Nazca), La ciudad de Chan Chan, etc. ; además de 7,2 millones de hectáreas con potencial parael desarrollo turístico, distribuidas en más de 25 áreas naturales protegidas (INRENA)

Es por esto que el Gobierno crea políticas para lograr la mayor apertura al turismo, en julio del año 2005 se creo CALTUR (Plan nacional de calidadturística del Perú), en el cual se indica que la formula adecuada para manejar el turismo es contar con atractivos turísticos que llamen la atención y además cumplir con lasexpectativas y necesidades de los visitantes.

El Objetivo de CALTUR es generar al 2009, un movimiento nacional hacia la calidad mediante el cumplimiento de objetivos, y a 2015, una posición deliderazgo internacional de Perú en el ámbito de calidad en turismo. La competitividad de un sector económico como el turístico está definida por seis dimensiones:

Fuente:El diario El Comerciowww.elcomercio.com.pe

Agenda de Gobierno

Turismo

Propuesta:

Diversificar y mejorar la oferta turística, para ser el primer destino del Pacífico Sur.

Análisis:

Si continúa la tendencia de los últimos años, en el 2006 se podría superar la meta de recibir un millón y medio de turistas. Este logro debería incentivar el desarrollo sostenible de la industria sin chimeneas. Hay avances alentadores,pero para seguir creciendo debe fortalecerse una mayor conciencia turística en la población y mejorar la calidad de los servicios. Y para esto es necesario ofrecer incentivos tributarios, como sucede en otros países.

Pocos países tienen un ícono turístico de interés mundial, como Machu Picchu, pero eso no es suficiente. El Perú debe desarrollar con prontitud y consistencia una infraestructuraadecuada, así como una estrategia para atraer al turista hacia otros puntos de interés.

El turismo es la séptima actividad económica más importante de nuestro país, aporta el 3,3% al PBI y genera más de 600 millones de dólares en divisas, pero todavía se puede obtener mucho más. Miremos a naciones vecinas que, con menos atractivos y recursos, atraen un volumen mayor de visitantes.

AccionesFomentar la inversión que permita crear y modernizar la infraestructura y mejorar la calidad del servicio turístico, incluso aeropuertos y terrapuertos.
• Impulsar internacionalmente la imagen tradicional del Perú como destino para el ecoturismo, turismo de aventura y vivencial e histórico. Incluir en esa lista el innovador turismo gastronómico, en el que nuestro país tiene mucho que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Del Turismo
  • El turismo y la economia
  • Turismo y economia
  • La Economía Y El Turismo
  • El Turismo Es Economía
  • Importancia Del Turismo En La Economia Ecuatoriana
  • IMPORTANCIA DEL TURISMO EN LA ECONOMIA
  • Importancia del turismo en la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS