Economía

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Historia, ¿para qué?

Bibliografía: PEREYRA CARLOS, 2005, “Historia, ¿Para qué? “ México siglo XXI, págs. 11 a 31.

La pregunta ¿historia para qué? Se desprende de lo que Pereyra habla en estetexto. El autor considera que está pregunta pone en debate de manera explícita el problema de la función o utilidad del saber histórico, al mismo tiempo esta pregunta también cuestiona la legitimidadde ese saber.

Tucidides en su escrito sobre la concepción de la historia, en concreto definida como una historia provechosa en donde se encuentre en ella “la verdad de las cosas pasadas” paraentender otros hechos posteriores, incluye indistintamente 2 conceptos mutuamente correspondientes: verdad y utilidad, los cuales, se basan en la reproducción de hechos semejantes; por lo que la historiaencuentra su sentido en la investigación como una guía para la acción.

Y es así como el autor puede hacer una distinción entre el discurso científico al discurso histórico, añadiéndole a ésteúltimo una función social, no sólo de conocimiento, ya que, no hay discurso histórico cuya eficacia sea puramente cognoscitiva; en todo discurso histórico interviene en una determinada realidad social.Entonces la historia que se escribe no es la misma que se hace. La utilización ideológico-política del saber histórico no elimina la legitimación, ni significación de éste, por lo tanto, la utilidaddel discurso histórico no desvirtúa su legitimidad, pero ésta no se reduce aquélla.

Chesneaux (de lo anterior), encuentra una posición ligada al intelectualismo, en la cual dice: es diferentela historia-asunto político de los políticos y la historia a cargo de los historiadores. (Dando el ejemplo de Marx en el cual el pensador afirma que el estudio del pasado no es indispensable, sino queestá al servicio del presente).

1 (Plutarco) historia que enseña con el fin de ofrecer soluciones a las necesidades prácticas de las generaciones posteriores.
Y es así como Ranke en el siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS