Economía

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
“Reivindicando nuestras raíces olvidadas: Culturas Madres en Chile”

“…Cuando se sobrepasa los limites del entendimiento y se acepta que ideas extrañas compren el alma, permitiendo crear confusión al interior de las comunidades(…), no solo se está vendiendo una cultura milenaria, sino que también se está aportando a un conflicto civil para la exterminación de toda una cultura que ha podidoexistir por mas de 12.000 años.”
Palabras de una persona que hoy en día vive en carne propia las míseras consecuencias de la deuda que mantiene el gobierno de Chile con las raíces étnicas que aun perviven en distintos rincones del territorio nacional. Si no fuese así, ¿de qué otra manera se podría reflejar más el sentir de alguien que se ha visto arrasar y pisotear por aquellos que han de venir conel fin de imponer sus ideologías de conquista y civilización por sobre quienes resultan poco menos que unos animales que es imprescindible disciplinar y explotar?.
Así es el caso de uno de los pueblos más australes del país, los tehuelches, “que se destacaron por su buena relación con los españoles y criollos; fueron comedidos, dóciles y serviciales. Se mostraron solidarios con los navegantes ylos colonos galeses. Poseían un gran sentido de hospitalidad y camaradería”. En lo general fueron gente pacífica, que recibía de buena manera a los “recién aparecidos”, esos intrusos que no venían precisamente con fines pacíficos ni de convivencia con los “dueños de casa”.Pese a que los tehuelches no se llevaban bien con los pueblos vecinos, vale decir los Selk’nam, a la llegada de los blancosresultaron amigables con los extraños, acogiéndolos incondicionalmente.
No fue así con el pueblo Mapuche, quienes desde un comienzo no vieron con buenos ojos a los recién llegados, quienes cargados de armaduras y de ambiciones no supieron esconder sus verdaderas intenciones, las cuales salen a luz para traer a los españoles el peor de los dolores de cabeza en Chile. Es por ello que la imagen delmapuche frente al tehuelche es muy opuesta si se le mira desde un mismo proceso: la conquista española. Aunque en contextos bien distantes uno del otro, al fin y al cabo resultan dos maneras de abordar la subordinación ante la cultura occidental que venía a implantarse por sobre todas las que se le resistiesen. En esta perspectiva, vemos dos tipos de cosmovisión, de dos pueblos: uno que cae bajo elengaño del opresor y es condenado a la extinción y otro que aun hoy resiste el interminable proceso de aculturación, de dominación y de extinción. Es esto lo que define el actuar del mapuche frente al gobierno actual, pues todo mapuche “se resiste al huinca porque mata, pero además, porque éste rompe el sistema cósmico, la cosmovisión como un conjunto complejo de equilibrio. La conquista provocauna ruptura entre el cielo y la tierra, traza un foso entre las estrellas, entre los antepasados y los seres humanos (…) los hace acabar con la posibilidad de ser-en-el-mundo.”
Sin embargo, hay razones tras las cuales se supone tal conducta sumisa de parte de los tehuelches, pues no eran un pueblo netamente sedentario ni pacífico, pues si tomamos en cuenta sus condiciones de vida como furtivos yaudaces cazadores, sus habilidades innatas para la pesca y extracción de mariscos, la recolección de raíces y semillas… Ningún historiador u arqueólogo puede negar que hayan sido cazadores semi-nómades, especializados en la caza del guanaco y también de la avestruz. Además, uno de sus instrumentos clave a la hora de sus labores de caza fue el uso de las boleadoras, que tras la araucanización(Proceso de influencia araucana en la Patagonia), se intensificó su uso que, junto con el caballo, resultó más efectiva para la caza.
Esto nos deja en evidencia que eran bandas de sobrevivencia, capaces de hacer todo por mantenerse en pie frente a sus enemigos y vecinos. Tanto la boleadora como el uso del caballo son claves para toda banda al momento de algún enfrentamiento bélico, ya sea con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS