Economía

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
El Equilibrio del consumidor en el enfoque ordinal
La teoría económica del comportamiento del consumidor se topa con un problema importante (llamado el problema central de la teoría del consumidor), el cual es la imposibilidad de cuantificar el grado de satisfacción o utilidad que el consumidor obtiene de los bienes. No existe una unidad de medida objetiva de la satisfacción. Este problema se haenfrentado a través de dos enfoques distintos:
Enfoque cardinal: Supone que si es posible medir la utilidad, o sea que si se dispone de una unidad de medida de la satisfacción.
Enfoque ordinal: En este enfoque el consumidor no mide la utilidad, sólo establece combinaciones de bienes que prefiere o le son indiferentes con respecto a otras combinaciones de bienes.

CURVA INGRESO-CONSUMO Y CURVADE ENGEL
Curva Ingreso- consumo: Es el lugar geométrico de puntos de equilibrio del consumidor que resulta cuando solo varía el ingreso del consumidor.
Es la curva que resulta de unir los puntos de equilibrio del consumidor que se obtienen cuando se varía solamente su ingreso.

Curva de Engel: De la curva de Ingreso-Consumo se deriva la curva de Engel y nos indica la cantidad de un artículoque un consumidor compra por unidad de tiempo a diferentes niveles de ingreso total y también nos confirma que a mayor ingreso mayor consumo (a > ingreso >consumo).

En resumen, indica la cantidad de un bien o artículo que un consumidor compra en un determinado período de tiempo variando el ingreso total.

[pic]

Acá veremos ahora cómo se relacionan la renta monetaria y las cantidadesconsumidas de un bien. En la Figura 2 podemos ver que si aumenta la renta, la restricción presupuestaria se desplaza en forma paralela hacia afuera y el consumidor alcanza puntos sobre curvas de indiferencia cada vez más alejadas del origen. Si unimos los puntos óptimos obtendremos la curva de oferta-renta que también se denomina senda de expansión de la renta. Dicha curva muestra las cestas demandadas(combinaciones óptimas de los dos bienes) a distintos niveles de renta, manteniendo fijos los precios de X e Y. Si los bienes son normales, esta curva presenta pendiente positiva (en un apartado posterior trataremos los casos de bienes particulares).

[pic]

En la Figura 3 derivamos la Curva de Engel. Esta curva muestra la relación entre la cantidad consumida de un bien y el nivel de renta,dados unos precios que se mantienen constantes. Derivamos la Curva de Engel de la gráfica 2, en el eje de las abscisas medimos la cantidad del bien X y en el eje de las ordenadas medimos el nivel de renta; esta curva muestra cómo varía la demanda cuando varía la renta y todos los precios se mantienen constantes.
[pic]

¿Cuál es la importancia de la curva de Ingreso-Consumo para la economíaempresarial?

Recordarnos que en economía la única manera que tiene el individuo de maximizar su beneficio y alcanzar un mejor nivel   de vida es aumentando sus ingresos por lo que los empresarios como responsabilidad social tendrán que pagar bien a los factores de la producción para que haya una mejor distribución de la riqueza, la comunidad alcance un mejor nivel de vida para que haya crecimiento Ydesarrollo.

CURVA DE PRECIO-CONSUMO

Curva que muestra cómo el nivel óptimo de consumo de dos bienes varía para una persona al cambiar el precio de uno de ellos, suponiendo que el nivel de renta y el precio del otro bien se mantengan constantes.
Si se cambia el precio de X, manteniendo constantes el precio de Y, el ingreso económico y las preferencias del consumidor, se pueden trazar:
Paraun bien X, consiste en la unión de los puntos de equilibrio obtenidos cuando solamente se varía el precio de X.

[pic]

La curva de oferta precio y la demanda

Vamos a suponer que la renta monetaria y el precio del bien Y se mantienen constantes, mientras que el precio del bien X disminuye, y observaremos cuál es el resultado sobre la elección del consumidor. Si observamos la Figura 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS