Economía

Páginas: 18 (4379 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
RENTA Y GEOPOLÍTICA DE LA ENERGÍA, Autores Antioqueños, 1988.

Capítulo I

UNA PRIMERA REVISIÓN A LA TEORIA DE LA RENTA:
(Smith, Anderson, Malthus)

1. Introducción

¿Por qué estos autores?

Pensamos que son los más representativos de los economistas premarxistas en el terreno de la teoría de la renta territorial. Smith, como sabemos, ha presentado un fresco del futuro de la teoríaeconómica. Es quien propone por primera vez los grandes problemas a resolver por el análisis económico. Indudablemente ha mostrado el camino a seguir en el desarrollo de la teoría de la renta del suelo.

De otro lado Anderson desarrolla con fineza la ley de la Venta diferencial; precede los desarrollos (plagiados según Marx) de Malthus y retomados por Ricardo para construir su teoría de la rentadiferencial.

Finalmente Ricardo, quien elabora la más refinada definición de la renta diferencial entre los economistas clásicos, construye una teoría de la renta en el marco de una teoría del valor, los precios e incluso la acumulación. El valor, la ganancia y la renta son las categorías claves para el análisis de la sociedad capitalista y su futuro según él.

Ricardo prepara el camino para laoriginal síntesis de Marx. Este y áquel abren el camino a la corriente de economistas que admiten el trabajo como la fuente de las riquezas y que, en consecuencia, analizarán la renta del suelo en la perspectiva del valor trabajo.

Carlos Guillermo Alvarez

RENTA Y GEOPOLÍTICA DE LA ENERGÍA, Autores Antioqueños, 1988

2. Una Lectura de A. Smith

Smith como ya lo indicamos, es elprecursor del discurso económico; como sabemos coloca a la teoría de Renta en un lugar destacado de su esquema de análisis.

Su definición de renta es conservada casi igual por todos los economístas posteriores. Señala algunas de las objeciones y desarrollos recogidos posteriormente por Marx.

Desde las primeras páginas Smith comienza a mostrar cómo, al contrario de Ricardo y Anderson, la renta puedeformar parte del precio (2); esta afirmación es una argumentación capital contra la apreciación de la renta sólo como R.D., es decir como se argumenta en Ricardo y en los neoclásicos.

Está presente también en Smith el criterio central resaltado por Marx para la generación y apropiación de la renta: la necesidad de una apropiación privada, por tanto monopólicade la tierra. ("Tan pronto que latierra de un país se convierte en propiedad privada los terratenientes ... cobran una renta incluso por su producto natural...").

La renta en este sentido puede, según Smith, provenir de un precio de monopolio en general. Tal situación puede darse en ciertas condiciones; menciona por ejemplo el caso de las limitaciones al acceso a ciertas tierras costeras donde abunda la pesca. (...La renta de latierra considerada como el precio pagado por el uso de ella es naturalmente un precio de monopolio...) (3)

El monto de la renta guarda proporción con "lo que el arrendatario esté dispuesto a dar" por el acceso a la tierra. Aquí es claro también la incidencia de la relación de fuerzas como factor de determinación en la magnitud de la renta, factor éste retomado por Marx y sus continuadores.Carlos Guillermo Alvarez

2

RENTA Y GEOPOLÍTICA DE LA ENERGÍA, Autores Antioqueños, 1988

Hay también en Smith una valiosa indicación para relacionar la renta del suelo con la teoría del-valor trabajo, aunque no es su preocupación central. En el capítulo VI de la edición Cannan, o sea la de F. C. E., "Los Elementos constitutivos del Precio ... ) , encontramos una nota de pié de página (laNo. 7, p. 5 1) donde la relación le la teoría del valor trabajo con la teoría de la renta es bien evidente; indica Smith:

"Alguna retribución debe darse por la licencia, que constituye la primera renta del suelo. Por tanto en el precio de la mayor parte de las mercancías, la renta de la tierra se constituye en una tercera fuente del valor... Por consiguiente una tercera circunstancia debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS