Economía

Páginas: 36 (8947 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Secuencia No. 5
Tema General: Proceso económico
Subtema: La piratería

Piratería
La piratería o falsificación de productos es un fenómeno característico de la era de la globalización. Parecería ser una respuesta en los países de bajos ingresos personales, aunque no sólo en estos, a la monopolización y transnacionalización de la economía mundial.

En México, formal y legalmente la pirateríaes un delito en contra de la propiedad industrial y del derecho de autor. En nuestro país se le penaliza mediante la Ley de Propiedad Industrial, la Ley del Derecho de Autor y el Código Penal Federal.

La variedad de artículos que son objeto de la piratería o falsificación es amplia: discos compactos de audio y de video, productos textiles, calzado deportivo, software, relojes y muchos más.El fenómeno de la piratería tiene aristas variadas, lo que hace que sea difícil abordarlo y atacarlo. Por una parte, la copia no autorizada y comercialización de productos que luego se venden a precios bajos al público consumidor final, afecta a los creadores tanto como a las empresas, trabajadores de las mismas, artistas, interpretes, diseñadores, técnicos y profesionistas. Esto provoca caída enlas ventas, ingresos y ganancias de las empresas productoras, consecuentemente, desalienta la inversión en nuevas plantas productivas, la creación de empleos y la creatividad misma. Todos los involucrados en el sector productivo formal se ven perjudicados.

Sin embargo, en muchos casos los productos originales resultan excesivamente caros, sobre todo en relación con los niveles salariales y deingresos prevalecientes, y son producidos por verdaderas empresas monopólicas, generalmente grandes transnacionales. Así, el diferencial de precios entre un producto original y otro copiado es abismal. Debido a esto, al mismo tiempo, los consumidores se benefician en el corto plazo.

En países como el nuestro, caracterizado por salarios bajos, con una economía casi en permanente estancamiento,desempleo creciente, especialmente de la población joven y una mayor informalidad en variadas ramas de la producción y el comercio. Asimismo, el tener una población sometida a la publicidad que fomenta el consumismo desaforado, la hace convertirse en una masa de previsibles y deseosos consumidores que tienen casi como única posibilidad acceder al consumo de tales bienes con la adquisición deproductos falsificados.

De manera que, dada la combinación de baja capacidad adquisitiva con el “efecto demostración”, para amplias capas de la población no consumir así, significaría una frustración social incontenible. De esta forma la piratería crea un círculo vicioso difícil de romper.

México es un país con alto nivel de piratería aunque es superado por China y Rusia. Por lo regular no existeinformación estadística respecto a la pirateria de productos, ya que al ser la piratería una actividad ilegal no hay registros oficiales confiables. Aunque es casi seguro que alcancen sumas significativas.

En cierto sentido la piratería se convierte entonces en un mecanismo ilegal de redistribución del ingreso a favor de los consumidores. El sector productor de software es un ejemplointeresante. En él hay piratería, cierto, pero también representa un campo de posible desarrollo no ilegal y al mismo tiempo no lucrativo de un producto libre y gratuito con el cual se puede contrarrestar la fuerza monopólica de empresas transnacionales como Microsoft. Existen países como Francia, Rusia, Canadá y Brasil, entre otros, en los que la utilización legal de sistemas operativos y aplicaciones desoftware gratis está incrementándose.

Parecería que la piratería es la causa de los problemas económicos del país cuando en realidad es el efecto. La causa del problema es la debilidad de la estructura productiva nacional y la política económica del gobierno federal.

La piratería afecta negativamente a muchas empresas, familias y trabajadores pero al mismo tiempo, aunque de manera no legal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS