Economía

Páginas: 71 (17660 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

Patricio Guerrero M.

PRIMERA UNIDAD: EL ANÁLISIS ECONÓMICO 1
1. LA CIENCIA ECONÓMICA 1
2. EL CAMPO DE ESTUDIO DE LA CIENCIA ECONÓMICA 4
SEGUNDA UNIDAD: LAS CONVENCIONES SOCIALES 6
3. PROPIEDAD 6
4. INTERCAMBIO 8
5. MEDIOS DE PAGO 10
TERCERA UNIDAD: LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS 13
6. CONSUMO 13
7. PRODUCCIÓN 31
8. ACUMULACIÓN 39
CUARTAUNIDAD: LAS DECISIONES ECONÓMICAS 42
9. ASIGNACIÓN DE RECURSOS 42
10. DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO 50
QUINTA UNIDAD: LA ORGANIZACIÓN DE LA ECONOMÍA 52
11. ECONOMÍA DE MERCADO 52
13. ECONOMÍA PÚBLICA 54
13. ECONOMÍA SOLIDARIA 56
BIBLIOGRAFÍA 57

MARZO 2011

PRIMERA UNIDAD: EL ANÁLISIS ECONÓMICO
El objetivo de esta primera unidad es que usted, al término de ella, sea capaz deexplicar básicamente cuál es el campo de estudio de la ciencia económica.
1. LA CIENCIA ECONÓMICA
El término economía proviene de los vocablos griegos oikos (casa) y nomos (principio que norma) y en la filosofía griega clásica, hace ya 23 siglos, se empleó para referirse a la administración de los bienes (casa) de un propietario.
En la actualidad, muchas personas tienen la creciente percepciónque la economía ha irrumpido en sus vidas posibilitando o limitando sus aspiraciones, abriendo o cerrando oportunidades en la concreción de sus proyectos vitales, como por ejemplo, en el aprendizaje de una profesión o en la formación de una familia, de un modo que no sólo estaría fuera de su control sino también de su entendimiento.
Por otra parte, también estudiosos de otras ciencias socialestienen la percepción que la economía ha irrumpido de manera omnipresente no sólo en la problematización de la realidad social sino que también en las acciones que adoptan las empresas u otras instituciones privadas, así como las políticas que se implementan desde el ámbito público.
Es claro que ambas percepciones sobre la economía se refieren a dos ideas distintas. La percepción de las personas essobre la realidad que viven tanto en términos cotidianos como de su proyección en el tiempo. En cambio, la de los cientistas sociales es sobre la disciplina que estudia o analiza esa realidad y que, por su objeto de estudio forma parte de las ciencias sociales.
Esta duplicidad de significados para un mismo término no se encuentra en el idioma inglés, en el que se emplea el vocablo Economics parareferirse a la disciplina de estudio y economy para referirse a su objeto de estudio. En cambio, en nuestro idioma, haciendo un juego de palabras se puede decir que la economía (la ciencia) estudia la economía (el objeto).
Para evitar confusiones se debiera decir que la economía es el objeto de estudio de la ciencia o teoría económica, o que la economía tiene como campo de estudio los hechos o losfenómenos económicos. Sin embargo, debemos considerar la posibilidad más cierta de emplear la palabra economía como sinónimo de ciencia económica y simultáneamente como sinónimo de los hechos o fenómenos que ocurren en la realidad que estudia.
La filosofía griega clásica, principalmente Aristóteles en sus libros sobre la Ética y la Política, circunscribió la economía a los temas de la propiedad,el intercambio y a la función que cumple el dinero en las transacciones. Sus planteamientos, 15 siglos después, son continuados por Santo Tomás de Aquino, a la luz de la doctrina de la Iglesia. La característica del pensamiento aristotélico-tomista es que el análisis de la riqueza y del intercambio se realiza desde la perspectiva ética de la justicia y del derecho natural.
Sin embargo, en elperíodo que va desde el Renacimiento hasta la Revolución Norteamericana, se debilita la perspectiva ética del pensamiento aristotélico-tomista, con el surgimiento de los mercantilistas, principalmente filósofos y funcionarios de los estados nacionales que se forman en Europa a partir del siglo XV. Éstos plantean que la riqueza es el dinero y que su acumulación se logra mediante las ganancias en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS