Economía

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
La economía y la política
La interdependencia entre la economía y la política puede considerarse secular. En Grecia y en Roma, la economía, la ética y la ciencia política, constituían una rama única y coherente que comprendía estudios sobre la industria y el comercio, la agricultura y los tributos, la esclavitud y la organización sociopolítica, la moneda y el valor, los intereses y los salarios.En la Edad Media, la organización institucional y el orden político-económico, estudiados por los escolásticos, fueron sometidos a un nuevo y extraordinario conjunto de normas de moral práctica, pero todo estaba generalmente cobijado por la ética, la economía y la política. Posteriormente, del siglo XVI hasta las revoluciones liberales del siglo XVIII, la economía y la política se liberaron delos principios escolásticos y prepararon el terreno para su autonomía científica, pero permanecieron interdependientes como en la actualidad.
Esa interdependencia secular entre la economía y la ciencia política proviene de, que la política se encarga del estudio de la organización del Estado y de las relaciones entre las clases dirigentes y las dirigidas, así como el establecimiento de importantesinstituciones sobre las cuales se desarrollan las actividades económicas. En consecuencia la organización política y la organización económica se vuelven interdependientes: la acción económica se subordina a la estructura política de la sociedad, generalmente determinado por cierto grupo de denominación, mientras que la acción del grupo de dominación política se encuentra muchas veces subordinadaa la estructura de los centros que deciden el poder económico.
En el mundo occidental, esa interdependencia entre la economía y la ciencia política se acentúo a partir de la Gran Depresión, cuando se transformaron las propias características políticas de las economías basadas en la libre empresa, en función de la nueva orientación intervencionista que modificó la estructura del sistemacapitalista. Por otro lado, en la agitada década de los ’30, la propia ciencia política tomó de la economía los elementos que asegurasen el sostenimiento del régimen en las naciones del bloque occidental, reconociéndose definitivamente que el sistema económico fundamentado en la iniciativa privada libre era vital para la continuidad de las tradicionales formas occidentales de organización política.
Eso noquiere decir que las funciones del geógrafo y del economista se estén confundiendo; en realidad están perfectamente diferenciadas en el mundo contemporáneo. Pero esa diferenciación que tiene por fundamento la diversidad de objetivos de las dos ciencias, no invalida el régimen de interdependencia que caracteriza cada vez más los análisis de naturaleza geográfica y económica.
La Economía y elDerecho
La actividad económica, además de estar condicionada a las características del espacio geográfico en que se localiza y a la evolución de la historia y a las modificaciones de las bases institucionales y sociales, también se mantiene ligada a la estructura jurídica del sistema. Esta combinación proporciona un elevado grado de interdependencia entre el derecho y la economía toda vez que competea la ley jurídica situar al hombre, a la empresa y a la sociedad, delante del poder político y de la naturaleza, definiendo sus derechos y sus responsabilidades y fijando los límites dentro de los cuales se podrá ejercer la libertad de acción de cada uno de esos agentes de la actividad económica.
Todos los hechos económicos tienen raíces y condicionamientos que los sitúan también en el áreaespecífica del derecho. La acción económica tiene por sujetos a los individuos, a las empresas y al sector gubernamental. Esos tres sujetos definen tres diferentes esferas de interés, cada una de ellas en conflicto potencial con las otras dos. La libertad de organización y de competencia de las empresas, así como la libertad de opción y de la actividad económica de los individuos, deben estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS