Economía

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Introducción: Situación actual.

En el año 2009 el PIB continuó descendiendo, situándose en este período en una disminución del 3´6%.
El retroceso de la actividad se dio en España, al igual que en Europa, aunque la composición fuera distinta en ambos casos. En España este retroceso estuvo causado por una caída de la producción que había estado provocada por una disminución de la demandanacional en más de un 6%, de mayor magnitud que lo ocurrido en la UEM.
Sin embargo, al contrario que en Europa, la demanda exterior neta fue positiva, de 2´8 puntos porcentuales (pp) del PIB.
La recesión en la que se encuentra España ha sido más profunda de las vividas anteriormente, por lo que ha afectado mucho al crecimiento de la economía, reduciendo la inversión y aumentando el paro.
Loscomponentes que han evolucionado más desfavorablemente han sido el consumo privado y la inversión en vivienda. Pues el primero de ellos ha caído como consecuencia de la disminución de las importaciones, causada por la debilidad de la demanda nacional; aunque en 2009 ya ha tenido tasas positivas.
La contracción de la actividad ha supuesto una caída del empleo, por lo que ha aumentado el paro y se hadesacelerado la tasa de inflación.
En el año 2010, la situación ha seguido mejorando. El PIB tuvo un incremento positivo del 0´1% en el primer trimestre, por lo que se prevé una lenta recuperación de la actividad, aunque dicha recuperación podría ser mejor si se aplicaran algunas reformas estructurales.

1. Condiciones monetarias y financieras.

Los costes de financiación del sector privado sonmuy bajos, pero las condiciones para la concesión de créditos y préstamos se han seguido endureciendo desde que esto empezara a ocurrir en el segundo semestre de 2007.
Además, desde finales de 2009, se viene produciendo una depreciación del tipo de cambio efectivo nominal.
Las tipos de interés de las deudas del Estado se están manteniendo bajos en el corto plazo, sin embargo, no ocurre lo mismocon las deudas a largo plazo, debido al posible contagio de la crisis de las finanzas griegas, por lo que la rentabilidad en estos casos sufre oscilaciones, incluyendo fuertes incrementos, como los que se produjeron en mayo y junio de 2010.

La riqueza neta de las familias continúa disminuyendo, mientras que las cotizaciones bursátiles han tenido un período de recuperación aunque después hanvuelto a caer.
Los créditos a las familias se han estabilizado, después de haberse tornado incluso negativos. Mientras tanto, la deuda de las sociedades ha continuado disminuyendo.
A pesar de ello, apenas se reduce el endeudamiento y, esto se debe a la mala trayectoria de las rentas. Aunque, es cierto que, la disminución de los tipos de interés les ha ayudado a disminuir sus cargas financieras.2. Las políticas económicas.

La política fiscal en 2009 fue expansiva realizando varias medidas encaminadas a amortiguar los efectos de la crisis en la demanda. Dichas medidas fueron tales como:
* Fondo Estatal de Inversión Local.
* Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo.
* Prestaciones por desempleo.
* Ayuda para compra de automóviles.* Fondo para la Adquisición de Activos Financieros.
* Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Además, el ICO también llevó a cabo varias medidas, como por ejemplo:
* Línea ICO para avalar las deudas de los municipios con empresas y autónomos.
* Líneas ICO-Liquidez para pymes y autónomos, para financiar circulante.
* Líneas ICO de apoyo a la empresa 2009 (pymes,internacionalización, emprendedores y crecimiento empresarial).
* Línea ICO-PROINMED (para proyectos de inversión de medianas empresas).
* Línea ICO-FTVPO: Ampliación del aval del ICO para los bonos de titulización vinculados a la promoción de VPO.
* Línea ICO-Vivienda: Préstamos destinados a financiar viviendas terminadas en régimen de alquiler como vivienda habitual.
* Plan Renove...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS