Economía

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
PERFIL DISCIPLINAR DESGLOSADO “ECONOMÍA”
La evaluación del docente indicada por la Secretaria de Educación Pública (SEP) a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) estará basada en la capacidad que posee para orientar las competencias al logro de capacidades y niveles superiores de desempeño de los estudiantes. Para ello, se propone el siguiente material deapoyo para que pueda preparar su evaluación considerando las siguientes especificaciones sobre la disciplina.
Competencia docente
Demuestra el dominio, manejo y control del conocimiento, a partir de la conceptualización, análisis y sistematización de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura que imparte, para el desarrollo de experiencias de aprendizaje significativo.

El docentedará a conocer a los alumnos los conceptos básicos de la economía, las principales escuelas de pensamiento económico y su importancia actual en las dimensiones macroeconómicas y microeconómicas
CRITERIOS ASPECTOS
1.1 Transmite al alumno la diferencia entre los conceptos básicos de la economía (definición y concepto de economía, necesidades, satisfactores, escasez, valor, utilidad).
Introduceal alumno a encontrar el origen y el carácter multidisciplinario de la economía, los problemas que estudia, su naturaleza de ciencia social y las principales teorías en que se sustenta. Maneja un lenguaje fluido y claro que permita al alumno crear conceptos propios y a partir de esto identificar la diferencia entre un bien y un satisfactor (examen de conocimientos).
Utiliza estrategias deaprendizaje como estímulo positivo para el aprendizaje de los elementos del objeto de estudio de la economía: satisfactor, necesidad básica, producción, mercancía, mercado y precio-valor.
Utiliza herramientas básicas para desarrollar el tema en clase que permiten el agotamiento del tema desde diferentes puntos de vista y que posibilitan la comprensión por parte de los alumnos de que la ciencia económicaes diversa y plural (secuencia didáctica).
El docente promueve en el alumno la importancia del acto económico como origen y fin, su influencia en la conducta del ser humano y sus diferentes clasificaciones.
El concepto de dinero como representante del valor, sus antecedentes y funciones que desempeña en razón de su utilidad.
La importancia que tiene la política de Estado para la operación deldinero en la economía. Las formas de registro estadístico de la política monetaria en el ámbito nacional e internacional.
2.1 Desarrolla la capacidad en sus alumnos de comprender la importancia que tiene el término valor económico, basado en las características del bien, propias o atribuidas: materiales, calidad, utilidad, deseo e importancia, que permiten identificar a los tipos de productores,consumidores que existen en el mercado. Desarrolla en el alumno las habilidades pertinentes y necesarias que les faciliten el poder identificar, y diferenciar entre las variables que integran el valor económico.
Favorece en el alumno la actitud crítica y por medio de este conocimiento le incorpore la capacidad de elegir determinado bien de acuerdo a ciertas ponderaciones como son precio, calidad,durabilidad, marca.
Desarrolla en el alumno las competencias que le permitan interpretar los conceptos de un texto para poder jerarquizar la toma de decisiones en la adquisición de un producto.
El docente maneja los conocimientos técnicos sobre los mercados, su integración, la oferta y la demanda, la formación de los precios y los efectos que estos tienen.
3.1 Expresa las leyes de la oferta ydemanda, su influencia en el mercado, precio, los tipos de mercado, la relación precio con el mercado, monopolio, oligopolio y competencia monopolista.
Señala las ideas económicas sobre la globalización, la formación de regiones económicas, su importancia, los tratados internacionales, comercio internacional y el concepto de economías emergentes.
Demuestra el dominio sobre la interdependencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS