Economías de mercado

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
MERCADOS

El propósito de los mercados es reunir a los compradores y vendedores para determinar las condiciones para el intercambio. Existe una amplia variedad de mercados, hay mercados para mercancías (Trigo y semillas de soya), bienes fabricados (Aparatos de televisión y automóviles), servicios (Plomeros y dentistas) y para los factores de la producción.
Algunos mercados son pequeños, consólo unos participantes, otros mercados son grandes en donde los compradores y vendedores participan en las principales bolsas de valores y de mercancías. Algunos mercados reúnen a compradores de un área geográfica determinada; los compradores y vendedores de artículos altamente perecederos, no transportables (Como en el caso del Red Snapper fresco del Golfo) se reúnen en mercados locales oregionales.

CETERIS PARIBUS

La teoría económica se centra en los factores más importantes que explican un fenómeno económico. Si existe más de un factor explicatorio puede ser difícil determinar qué ha ocasionado qué; cuando hay varios factores es importante aislar el efecto de cualquier factor sobre lo que se está intentando explicar. Los economistas usan la suposición ceteris paribus en formamuy parecida a como los físicos usan el vacío, mientras que las teorías físicas describen como se comportarán las partículas en un vacío perfecto, las teorías económicas explican cómo están relacionados dos factores si todos los demás factores importantes permanecen sin cambios. Ceteris Paribus es un término latino que significa “las otras cosas permanecen igual”, es decir, describe la relaciónentre dos factores cuando todos los demás factores importantes no cambian, por ejemplo, si la teoría dice que un aumento en el precio de las hamburguesas ocasiona que las personas compren menos hamburguesas, esto significa que esta relación se mantiene ceteris paribus , sólo si todas las demás cosas que afectan las compras de hamburguesas permanecen igual.

DEMANDA DEL MERCADO

La demandaconsiste en la cantidad de un bien que estén realmente dispuestas a comprar las personas con su ingreso limitado a los precios relativos prevalecientes. La ley de la demanda afirma que la cantidad demandada aumentará según disminuye el precio, siempre y cuando no cambien todos los demás factores que afectan la demanda. Existen dos factores que explican la Ley de la demanda a saber: el efecto desustitución y el efecto del ingreso
El Efecto de Sustitución es cuando el precio desciende y las personas tienden a comprar más del mismo porque su precio relativo ha disminuido.
El Efecto del Ingreso es cuando la reducción en el precio aumenta el poder adquisitivo del ingreso, lo que normalmente conduce a mayores compras de bienes, incluyendo aquél cuyo precio ha bajado.

Los efectos deSustitución y del Ingreso explican la ley de la demanda – por qué las personas compran más de un bien cuyo precio relativo ha disminuido-del mismo modo que las personas tienden a comprar más de un bien a un precio más bajo, el mercado de un todo -Integrado por todas las personas que están dispuestas a comprar el bien a diferentes precios- tienden a hacer lo mismo.

LA CURVA DE LA DEMANDA

La relaciónentre la cantidad demandada y el precio se representa mediante la curva de la demanda, cuando se hace en forma gráfica, o en forma tabular. La relación ceteris paribus entre el precio y la cantidad demandada es negativa debido a la ley de la demanda, según aumenta el precio disminuye la cantidad demandada; la curva de la demanda muestra las cantidades demandadas del bien a diferentes precios, sitodos los demás factores se mantienen constantes.
Cambios en la demanda: Otros factores además del precio actual pueden cambiar la cantidad de bienes que las personas están dispuestas a comprar, cuando esto ocurre la curva cambia, ésta se desplaza hacia la derecha y las personas están dispuestas a comprar más del bien que antes; cuando la curva de la demanda se desplaza hacia a la izquierda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía del Mercado
  • ECONOMIA DE MERCADO
  • economia de mercado
  • mercado Economia
  • economia de mercado
  • Mercados De Economia
  • Economia Del Mercado
  • economia de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS