Ecoomia geografik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué diferencia la geografía económica de
la «nueva geografía económica»?

La «nueva geografía económica» se diferencia de su antecesora en la introducción de nuevos instrumentos para explicar la localización económica en el espacio. Los avances en la simulación numérica y la sofisticación cada vez mayor de los modelos de competencia imperfecta permiten incluir la variable geográfica en lasmodelizaciones más recientes de la teoría del comercio internacional. No obstante, la «nueva geografía económica» también hace suyas ideas expuestas por Smith o Marshall hace más de dos siglos. Del maestro de los economistas clásicos, la «nueva geografía económica» retoma ideas como la expansión del mercado y la división del trabajo para fomentar el crecimiento económico. De Marshall recupera yutiliza ampliamente el concepto de economías externas.
Este interés renovado por las relaciones entre comercio y economía se produce tras la publicación en 1991 del libro de Krugman titulado «Geografía y Comercio». A partir de ese momento se acuña un nuevo término, el de «nueva geografía económica» que explora la incidencia de los efectos externos sobre la localización espacial de las actividadeseconómicas.
Los rasgos distintivos de la «nueva geografía económica» son el énfasis en la localización y en todas las variables relacionadas con ella, como la distancia, los costes de transporte o la dimensión espacial de cualquier actividad económica; la introducción de rendimientos crecientes para justificar la desigual distribución, nacional y mundial, de la actividad económica; la incorporaciónde externalidades espaciales o economías de aglomeración
para explicar los procesos de acumulación de riqueza en los lugares inicialmente favorecidos por la localización de un conjunto de actividades económicas y la importancia de las multinacionales.
Pero probablemente el esfuerzo principal de la «nueva geografía económica» consista en desentrañar el significado de esa «caja negra» constituidapor las economías de aglomeración y explicar cómo refuerzan la concentración espacial.
Estas economías de aglomeración hacen referencia a la proximidad geográfica a un gran mercado que permita reducir costes de transporte, a las ventajas de comunicación que se pueden lograr con unas infraestructuras adecuadas, a los desbordamientos tecnológicos, a la cultura empresarial, a la voluntad deproximidad geográfica entre productores y proveedores o al «imán» que tiene una industria para atraer trabajadores con cualificaciones adecuadas para sus empresas.
El cinturón industrial en torno a los Grandes Lagos en Estados Unidos o la denominada «banana caliente» que aglutina todo un conjunto de ciudades que van aproximadamente desde Liverpool hasta Praga reflejan este concepto de economías deaglomeración. Yendo aún más lejos, algunos estudios señalan que el centro de gravedad de Europa se desplazará progresivamente hacia el norte y el este, configurando la «dorsal europea» que iría desde Londres a Lombardía, pasando por Bélgica, Holanda, Alemania occidental y Suiza.
En sus ciudades se concentrarían la mano de obra más cualificada, los segmentos más dinámicos del sistema productivo y loscentros de decisión económica y política. Además, se consolidaría un área con externalidades de conocimiento, alrededor del Arco Mediterráneo, que iría desde Valencia hasta la Emilia Romagna, en cuyos territorios se estarían impulsando ya centros urbanos innovadores.
En los últimos años, una de las líneas de investigación más fructíferas dentro de la «nueva geografía económica» es aquélla quevincula la integración comercial y económica con las economías de aglomeración.

1. Geografía económica tradicional
La distancia y la geografía han sido desde siempre factores clave para el comercio.
Por un lado, existe el hecho que las ventajas comparativas de producción no están
necesariamente próximas a la demanda; por el otro, la distancia entre ambas
representa un costo que puede volver...
tracking img