Ecoomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equilibrio en la economía abierta: el uso simultaneo de las curvas LM,IS y BP
Empezando con la economía en equilibrio en i* y Y*, un aumento en el ingreso extranjero origina un aumento en las exportaciones, haciendo que las curvas IS y BP se desplacen hacia la derecha. Un superávit en la balanza de pagos ocurre ahora debido al aumento en las exportaciones (mejora la cuenta corriente)y a la tasade interés domestica alta i´( mejora la cuenta de capitales). Suponiendo que el gobierno no interviene para esterilizar los efectos en la oferta monetaria, el superávit en la BP induce una expansión en la oferta monetaria, haciendo que la curva LM se desplace hacia la derecha. El superávit en la BP y la expansión de la oferta monetaria continua (la curva LM continua desplazándose hacia laderecha) hasta alcanzar un nuevo equilibrio en Y* e i*
Efecto de la política fiscal bajo tipos de cambio fijos
EFECTO DE DESPLAZAMIENTO.- único impacto del mayor gasto del gobierno bajo términos de capital perfectamente inmóvil.
INMOVILIDAD RELATIVA DEL CAPITAL.- flujos internacionales de capital poco responden a las variaciones en la tasa de interés.
MOVILIDAD RELATIVA DEL CAPITAL.- cuando elcapital muestra algún grado de inmovilidad y la balanza de pagos responde más a cambios en la tasa de interés de lo que responde el mercado de dinero doméstico.
Con inmovilidad perfecta de capitales un aumento en gasto gubernamental (o disminución en los impuestos autónomos) desplaza la curva IS hacia la derecha, originando un mayor ingreso y mayores importaciones. Como no existe un movimiento decapitales a corto plazo, ocurre un déficit en la BP. Esto induce una caída en la oferta monetaria doméstica, desplazando la curva LM hacia la izquierda y aumentando i hasta que de nuevo se logra el equilibro en Y0. El aumento en G origina un efecto desplazamiento equivalente de inversión doméstica.
Con inmovilidad relativa de capitales, aunque la presencia de algunas respuestas del capital a cortoplazo a variaciones en la tasa de interés significa que el efecto desplazamiento de la inversión no está completo y que existe una ligera expansión del ingreso.
Con una movilidad relativa del capital la política fiscal expansionista y el aumento que la acompaña en las tasas de interés domésticas induce un superávit en la BP y una expansión de la oferta monetaria, haciendo que el ingreso aumenteaúnmás a Y2 puesto que el efecto desplazamiento de la inversión doméstica se reduce de modo considerable.
Con capital perfectamente móvil no existe variaciones en la tasa de interés con la política expansionista, puesto que existe una entrada suficiente de capital a corto plazo (y un aumento en la oferta monetaria domestica) para financiar el aumento en G neto sin reducir la inversión doméstica.Efectos de la política monetaria bajo tipos de cambio fijos
Empezando con la economía en equilibrio en Y0 e i0 la política monetaria expansionista origina un desplazamiento de la curva LM hacia la derecha, reduciendo las tasas de interés domésticas y estimulando el ingreso.
Cuando existe inmovilidad perfecta del capital, el aumento en el ingreso estimula las importaciones y crea un déficit enla BP. A medida que el Banco Central vende divisas para mantener la tasa atada, la oferta monetaria desciende, haciendo que la curva LM se desplace hacia la izquierda hasta lograr de nuevo el punto de equilibrio inicial.
Cuando existe movilidad imperfecta del capital, el aumento en la oferta monetaria induce un déficit en la BP a medida que las importaciones aumentan y las entradas netas decapital a corto plazo disminuyen y se tornan negativas. Los intentos del Banco Central de mantener el tipo de cambio fijo originan un descenso en la oferta monetaria, trayendo la economía de nuevo a Y0 e i0.
En el caso de movilidad perfecta del capital la caída más ligera en la tasa de interés domestica i induce instantáneamente una salida en gran escala del capital a corto plazo. El Banco Central...
tracking img