ECOP

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
EXPEDIENTE CLINICO DE ORIENTACION A PROBLEMAS

Para resolver un problema medico tenemos que tener una Metodología, para poder identificar los problemas del paciente, Realizar un plan diagnostico y finalmente Dar un plan terapéutico que resuelva satisfactoriamente el caso clínico, el Expediente clínico orientado a problemas (ECOP) es un sistema que permite organizar la información que seobtiene de un paciente para formular un diagnostico y registrar la evolución clínica.

El ECOP fue desarrollado por Lawrence Weed, doctor en medicina humana, en 1968, como apoyo en la enseñanza clínica hospitalaria, para mejorar la estructura de los archivos médicos y fomentar un proceso de análisis lógico y aproximación a la conservación de expedientes. Pocos años después, este sistema deordenamiento de datos fue adoptado en la medicina veterinaria con los mismos fines

Se compone de cuatro partes asociadas con la identificación de los problemas que presenta el paciente y con unas instrucciones que facilitan un diagnóstico de calidad. Las cuatro partes son
1. Base de datos inicial, pruebas básica de laboratorio 2. Lista de problemas/ listamaestra.
3. Plan inicial. (Plan. Diagnostico, Plan. Terapéutico y Plan informativo)
4. Notas de progreso.

La lista de problemas es el eje del ECOP y actúa como una tabla de contenido del expediente médico en la que se consignan una lista de eventos clínicamente significativos en la vida del paciente y resalta los factores que pueden afectar su manejo.

RECOPILACION DE LA INFORMACION
Losdatos básicos incluyen la información descrita por el propietario, el cual reporta la presentación de lo que consideran una alteración en el paciente “el 80% de la investigación diagnóstica se basa en buen examen físico y una buena historia clínica, el 20% restante corresponde a las pruebas de laboratorio”

Continúa con la información obtenida en el historial clínico (anamnesis), el examen físico,el estudio del medio ambiente, y algunos exámenes de laboratorio como son (biometría hemática, examen general de orina y examen coproparasitoscopico) e incluso la respuesta terapéutica.

Los datos obtenidos a través de la información suministrada por el propietario y los resultados del examen físico son muy importantes para llegar al diagnóstico, pues nos permiten, después de analizarlos,sacar conclusiones importantes para elaborar el diagnóstico

Anamnesis y reseña
La anamnesis es el término médico empleado para referirse a la información proporcionada por el propietario del paciente durante un examen clínico. La anamnesis y los resultados de la exploración física inicial ayudan a localizar el proceso patológico.

Es muy importante anotar el motivo de consulta y todas las cosasque nos cuenta el propietario relacionados con el problema. La edad, sexo, especie, raza, actitud, dieta, y factores ambientales y de manejo que influyen directamente en la probabilidad de padecer una enfermedad, Las características del paciente se recogen en la base de datos.

Evaluación clínica
La exploración física se hace con el fin de detectar los sistemas corporales afectados. Incluyela inspección visual, palpación, auscultación, y valoración de las respuestas del paciente. Lo ideal es que todas las anomalías o cambios en el paciente puedan detectarse mediante el examen clínico o a través e pruebas de laboratorio.

Pruebas paraclínicas
Las pruebas paraclinicas nos sirven para confirmar el diagnóstico de acuerdo con la anamnesis y con los hallazgos clínicos. Las mascomunes en medicina veterinaria son las de hematologia y química sanguínea, rayos X, ecografía, biopsias y patología.

Lista de problemas:
Se define como problema a cualquier cosa que altera la calidad de vida del paciente, que necesita un diagnóstico, terapuetica y que requiera un manejo clínico, Un problema puede ser un signo, una anormalidad en las pruebas de laboratorio, un diagnóstico, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecop
  • ecop
  • vestuario por ecopas
  • ECOP
  • Ecop
  • ecop
  • Ecop
  • Ecop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS