Ecop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
UNIDAD DE APRENDIZAJE: PROPEDEUTICA
Examen Clínico Veterinario
El examen clínico Veterinario, es unaherramienta que permite al clínico organizar de una forma metódica el proceso de avaluación de cada paciente.

Como existen tantas especialidades clínicas como especies de animales se pueden trabajar, estopermite a cada clínico elaborar un formato de examen clínico que se adapte a las condiciones que considere importantes o relevantes para su trabajo.

Entre los aspectos que el clínico debe tener encuenta para realizar un expediente adecuado están:
➢ El ambiente en el cual se desenvuelve el animal, debido a la relación directa que existe entre las condiciones medioambientales, los factoresbióticos y abióticos y la manera como se comportan las diferentes enfermedades.

➢ Las características comportamentales del animal, puesto que una adecuada interpretación de la etología delanimal colabora en buena medida con una correcta interpretación diagnostica.

➢ La realización de un correcto examen físico general y por sistemas

➢ La elección de las ayudas diagnosticasadecuadas para llegar al diagnostico mas acertado.

Expediente clínico orientado hacia problemas
El expediente clínico orientado hacia problemas (ECOP) es un sistema médico que permite organizar enforma racional y secuencial la información que se obtiene de un paciente para formular un diagnostico y registrar la evolución clínica.

El ECOP fue desarrollado por el doctor en medicina humanaLawrence lo Weed, a principio de los años sesenta, para apoyar la enseñanza clínica hospitalaria de los médicos cirujanos. Pocos años después, este sistema de ordenamiento de datos fue adoptado en lamedicina veterinaria con los mismos fines. Actualmente el sistema se utiliza en muchas instituciones de enseñanza alrededor del mundo.

La metodología descrita en el ECOP no sólo se ha aplicado a las...
tracking img