Ecoparque las Garzas

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
INFORME DE LA VISITA AL HUMEDAL “LAS GARZAS”

Los humedales son lugares en donde se pueden encontrar fuentes de agua ya sea corriente o estacionaria, temporal o permanente, sitios en los cuales el agua es el componente fundamental para la circulación de materia y energía en el equilibrio de los ecosistemas. Los humedales son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividadprimaria, de los cuales innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir, siendo también importantes depósitos de material genético vegetal.

Los humedales pueden ser naturales o construidos siendo estos últimos, aquellos que han sido creados por el hombre con algún propósito ya sea meramente paisajístico o para remediar alguna zona en la que el humedal natural existente seencuentra totalmente deteriorado. El problema principal que surge con los humedales artificiales es que requieren el mantenimiento o alguna forma de intervención del hombre para permanecer, por lo que si en algún momento este requisito deja de cumplirse ya sea por razones económicas, políticas o sociales, el humedal artificial desaparece junto con la diversidad que lo ha rodeado.

Existen diversosecosistemas que pueden ser considerados humedales entre los que se encuentran:
1. Marinos: Se ubican en la costa. Incluyen las lagunas costeras, costas rocosas y arrecifes de coral. La fauna la conforman águilas pescadoras, pelicanos, lobos marinos y tortugas laúd, entre otros.
2. Estuarios: Incluyen los deltas, marismas de marea y manglares. Su fauna la integran cangrejos violinistas, garzasblancas, cacerolitas del mar, caracoles, gavilanes, caracoleros, robalos y mojarras entre otros.
3. Lacustres: Humedales asociados con lagos. Los habitan sapos excavadores, puerco espines, patos reales, bejuquillos y mapaches entre otros.
4. Ribereños: Humedales adyacentes a ríos y arroyos. Su fauna la conforman tortugas blancas, cocodrilos de pantano, garzas tigre, pejelagartos e ibis, entre otros.5. Palustres: Humedales "pantanosos", entre los que se hallan marismas, pantanos y ciénagas. Cocodrilos, garzas e ibis entre otros, integran su fauna.

Cali se encuentra es uno de los lugares más biodiversos de Colombia, sobre el valle aluvial del rio Cauca, donde predominan bosques inundables al lado de lagunas y madreviejas, y se extiende sobre el piedemonte de la cordillera Occidental. EnCali convergen un bosque seco que recibe influencia de los Farallones de Cali, altas montañas que no sólo ofrecen su espléndido paisaje sino también la riqueza de sus aguas, siete ríos principales y sus afluentes y bosques de páramo y de niebla en los que vive una rica y compleja variedad de organismos animales que se interrelacionan con los que habitan las tierras bajas y pantanosas con la fauna yla flora del Pacífico.
Los humedales son áreas importantes por ser abastecedoras de agua para las poblaciones, la industria y el agro. Es un bien y servicio ambiental que prestan algunas áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales. En las áreas protegidas del Sistema, se encuentran 5 de las 6 estrellas hidrográficas, se protegen el 62% de los acuíferos del país y el 70% de lashidroeléctricas se abastecen de agua que se origina en algunos de nuestros Parques Nacionales. Ejemplo es el Parque Nacional Natural Chingaza que abastece de agua al 80% de la población de la capital, a través de la protección del ecosistema de páramo.

Los humedales son los ecosistemas más productivos del mundo y desempeñan diversas funciones como control de  inundaciones, puesto que actúan como esponjasalmacenando y liberando lentamente el agua de lluvia; protección contra tormentas; recarga y descarga de acuíferos (aguas subterráneas); control de erosión; retención de sedimentos y nutrientes; recreación y turismo. Además, los humedales actúan como filtros previniendo el aumento de nitritos, los cuales producen eutroficación (exceso de carga orgánica). La relación del suelo, el agua, las especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECOPARQUE LAGO DE LAS GARZAS
  • QUÉ ES UN ECOPARQUE
  • Ecoparque
  • Isaac Garza Garza
  • Ecoparque rafey
  • Ecoparque bataclan
  • Ecoparque Los Yarumos
  • Ecoparque los vados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS