La ecopedagogía
Para entender qué es la ecopedagogía necesitamos analizar algunos términos que a determinan: “pedagogía”, “sustentable” y “ecología”.
La “pedagogía” la podemos definir como “trabajode promoción del aprendizaje a través de recursos necesarios de procesos educativos no cotidianos de las personas”.(Godotti, 2000: pp. 84)
El “desarrollo sustentable” lo podemos definir como “aqueldesarrollo que presenta
algunas características que se contemplan, y que aportan nuevas formas de vida de ciudad ambiental”. El desarrollo sustentable requiere cuatro condiciones básicas: economíafactible, ecológicamente apropiado, socialmente justo y culturalmente equitativo.(Godotti, 2000: pp. 85)
Y, la “ecología”, la podemos definir como “el estudio de las relaciones existentes entre todoslos seres vivos con su medio ambiente”. El ecologismo debe ser crítico, para lo que es necesario la educación y no debe ser elitista.
Por lo tanto, podemos concluir con la conceptualización de laecopedagogía
entendida como un movimiento social y político preocupado por una pedagogía para el desarrollo sustentable. Este movimiento surge de la sociedad civil, las organizaciones, los educadores,ecologistas, trabajadores y empresarios preocupados por el medio ambiente.
La ecopedagogía tiene su origen en una “educación problematizadora” (según la epistemología de Paulo Freire) que se cuestionapor el sentido del propio aprendizaje, y proporciona un aprendizaje en sentido de las cosas y a partir de la vida cotidiana.
Los valores en los que se sustenta la ecopedagogía son:
1) Diversidad einterdependencia de la vida.
2) Preocupación común de la humanidad por vivir con todos los seres del planeta.
3) Respeto a los Derechos Humanos.
4) Desarrollo sustentable.
5) Justicia, equidad ycomunidad.
6) Prevención de lo que puede causar daño.
La Ecopedagogía propone la formación de la ciudadanía planetaria, buscando reflexionar cómo, en nuestros espacios, se están materializando las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Ecopedagogia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecopedagogia/1477813.html

MLA

"Ecopedagogia" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecopedagogia/1477813.html>.

MLA 7

"Ecopedagogia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecopedagogia/1477813.html>.

CHICAGO

"Ecopedagogia." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ecopedagogia/1477813.html.