Ecopedagogia

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
La ecopedagogía
Para entender qué es la ecopedagogía necesitamos analizar algunos términos que a determinan: “pedagogía”, “sustentable” y “ecología”.
La “pedagogía” la podemos definir como “trabajo de promoción del aprendizaje a través de recursos necesarios de procesos educativos no cotidianos de las personas”.(Godotti, 2000: pp. 84)
El “desarrollo sustentable” lo podemos definir como “aqueldesarrollo que presenta
algunas características que se contemplan, y que aportan nuevas formas de vida de ciudad ambiental”. El desarrollo sustentable requiere cuatro condiciones básicas: economía factible, ecológicamente apropiado, socialmente justo y culturalmente equitativo.(Godotti, 2000: pp. 85)
Y, la “ecología”, la podemos definir como “el estudio de las relaciones existentes entre todoslos seres vivos con su medio ambiente”. El ecologismo debe ser crítico, para lo que es necesario la educación y no debe ser elitista.
Por lo tanto, podemos concluir con la conceptualización de la ecopedagogía
entendida como un movimiento social y político preocupado por una pedagogía para el desarrollo sustentable. Este movimiento surge de la sociedad civil, las organizaciones, los educadores,ecologistas, trabajadores y empresarios preocupados por el medio ambiente.
La ecopedagogía tiene su origen en una “educación problematizadora” (según la epistemología de Paulo Freire) que se cuestiona por el sentido del propio aprendizaje, y proporciona un aprendizaje en sentido de las cosas y a partir de la vida cotidiana.
Los valores en los que se sustenta la ecopedagogía son:
1) Diversidad einterdependencia de la vida.
2) Preocupación común de la humanidad por vivir con todos los seres del planeta.
3) Respeto a los Derechos Humanos.
4) Desarrollo sustentable.
5) Justicia, equidad y comunidad.
6) Prevención de lo que puede causar daño.
La Ecopedagogía propone la formación de la ciudadanía planetaria, buscando reflexionar cómo, en nuestros espacios, se están materializando lasrelaciones económicas, políticas, culturales, éticas, raciales y de género, resultantes de las transformaciones por las cuales pasa el mundo actual. También, analizar las consecuencias de esas. Para eso, este Movimiento busca desarrollar una ecopedagogía (Pedagogía de la Tierra) - la pedagogía de la sustentabilidad - proponiendo principios, estrategias y herramientas que puedan auxiliar en eseproceso de formación.
La Eco-pedagogía celebra y hace uso constructivo de puntos de vista alternativos y en evolución de la realidad y de las formas múltiples de conocer.
Toma en cuenta el profundo misterio de la vida y del universo además de la realidad de la experiencia. No solamente de los aspectos intelectuales y vocacionales del desarrollo humano que necesitan orientación y cultivo, sino tambiénlos aspectos físico, social, moral, estético, creativo y, en un sentido no sectario espiritual.
Cree que la enseñanza es esencialmente una vocación que requiere una mezcla de sensibilidad artística y de una praxis cotidiana. Muchos de los educadores de hoy se han dejado atrapar por la competición del profesionalismo: credenciales y certificación controladas en forma rígida, técnicas especiales yuna separación a nivel profesional de los temas espirituales, morales y emocionales que están inevitablemente conectados al desarrollo personal humano. Por el contrario, cree que los educadores deben facilitar el aprendizaje, que es un proceso orgánico, natural, y no un producto que se pueda crear según la demanda.

Por lo tanto creemos que para establecer modelos en la preparación de maestros,es necesario incluir el cultivo del propio crecimiento interior y del despertar creativo del maestro. De tal manera que se genere un proceso de co-aprendizaje y co-creación con el alumno. En este proceso, el maestro es discípulo y el discípulo es maestro. La enseñanza requiere una sensibilidad exquisita a los retos del desarrollo humano, no un paquete predeterminado de métodos y materiales. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecopedagogia
  • Ecopedagogia
  • Ecopedagogia
  • La Ecopedagogia
  • Ecopedagogia
  • Ecopedagogia y eduacción
  • Carta de la ecopedagogia
  • Misión De La Ecopedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS