Ecopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUGAR PARA CAMBIAR EL MUNDO. UNA PROPUESTA DIVERTIDA Y COMPROMETIDA “LA CARTA DE LA TIERRA”
IES VICTORIA KENT- ELX IES CANÓNIGO MANCHÓN- CREVILLENT María Jesús Hurtado Quiles y Raquel Ruiz Sánchez 1. INTRODUCCIÓN El motivo de este proyecto es dar a conocer a los alumnos/as de secundaria la importancia del documento de “La carta de la Tierra”, usando una metodología motivante y que ayude ainteriorizar y empatizar con los principios de la misma. El alumnado forma parte de la generación que cambiará el mundo. Por esta razón, desde la asignatura de Educación Física y con ayuda de las nuevas tecnologías se embarcarán, junto a jóvenes de su misma edad y de una población cercana, en la aventura de buscar la manera en la que estos valores esenciales puedan trasmitirse y ponerse en práctica ensu contexto más próximo. Esta idea nace del cursillo “Propuestas y actuaciones para trabajar los valores en el aula diversa” que el CEFIRE de Elche organizó en el primer trimestre de este curso y en el cual participamos. A raíz de éstas propuestas surgió la idea de llevar a cabo un proyecto en cada uno de nuestros centros que tuviera una vinculación y terminara en una actuación conjunta. Y asíempezó todo.

2. OBJETIVOS DEL GRUPO DE TRABAJO Desarrollar el sentido de trabajo cooperativo y el consenso entre jóvenes sin vínculo previo. Establecer nuevas relaciones en base a objetivos comunes.

Hermanamiento entre poblaciones cercanas.

-

Reflexionar y concienciar a los alumnos entorno a los principios que propone la “Carta de la tierra”.

-

Presentar el juego como elementoesencial y motivante para trabajar los valores educativos y como herramienta para transmitirlos.

-

Utilizar las nuevas tecnologías como soporte de comunicación y trabajo.

3. DESARROLLO DEL PROYECTO. El proyecto se puso en práctica en ambos centros a partir del mes de enero con el seguimiento y apoyo de Nieves, asesora del CEFIRE. La experiencia podemos dividirla en tres etapas. PRIMERA ETAPA:Planificación e información. Tras elaborar la idea conjuntamente, y analizar el material de apoyo del CEFIRE; presentamos el proyecto a tres niveles: - A los tutores de cada uno de los grupos seleccionados para que nos dejaran parte de sus sesiones de tutoría y colaborarán con nosotros en su proceso. - A los vicedirectores de cada centro para que tuvieran conocimiento de la .actividad que íbamos arealizar y nos concedieran su visto bueno. - Y, por último, al Consejo Escolar, con el fin de que aprobaran el desarrollo del proyecto. Una vez pasado el protocolo tomamos contacto con los alumnos/as para que se sintieran implicados en el proyecto y quisieran participar. La presentación del mismo era importante y, por ello, prestamos especial atención. SEGUNDA ETAPA: Presentación del Proyecto yacercamiento a la Carta de la Tierra. Aunque dividimos en cuatro sesiones los objetivos y contenidos del proyecto, en la práctica la experiencia fue diferente en cada centro. Primera sesión (clase de tutoría): Les explicamos que habían sido seleccionados para formar parte de una experiencia pionera en España, fruto de un gran proyecto. Les contamos que no podíamos explicar nada más porque uno delos objetivos consistía en que ellos lo descubrieran poco a poco.

Proyectamos dos anuncios, utilizados en la campanya sobre Pobreza Cero llamados “Click” y “Contamos contigo”; y la película “Binta y la Gran idea”(ver CD). Al finalizar, les pedimos que individualmente escribieran en un papel qué ideas o mensajes habían extraído de las imágenes vistas y antes de marchar los recogimos. Segundasesión (tutoría): comenzamos leyendo los papeles que habían escrito después de visionar las imágenes en la sesión anterior. El primer objetivo era que escucharan con sus propias palabras los problemas que habían percibido en el mundo; así como la gran variedad de enfoques que podían encontrar (la gran idea del padre de Binta a raiz del anàlisis del progreso del primer mundo y las contradicciones que...
tracking img