Ecopetrol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
TEORIA CONTEMPORANEA DE LA ORGANIZACIÓN

ECOPETROL SUS PRINCIPIOS NEOISTITUCIONALES Y PENSAMIENTO SISTEMICO
Ecopetrol hoy en día, es una de las empresas más grandes y de mayor valor en Colombia dedicada a la extracción de petróleo, exploración de terrenos, producción, refinamiento y comercialización. Es una de las cincoprincipales compañías petroleras de Latinoamérica y una de las 39 compañías petroleras más grande del mundo. Llegando a estos logros, tras seis décadas de trabajo y cambios constantes a los cuales Ecopetrol se ha adaptado, iniciando su trayectoria desde 1951 donde nació como una empresa estatal asumiendo los activos revertidos al estado por la Tropical Oil Company.
¿Pero los cambios en Ecopetrol yeste crecimiento general, será que se debe a métodos y estrategias relacionada con conceptos de la teoría general de sistemas (TGS) y el pensamiento complejo?, ¿Será que Ecopetrol abra tenido en cuenta en su evolución los principios de neo institucionalismo trabajados por Coase?
Conceptualización: principios teóricos TGS y NeoI.
Al tratar de comprender y superar los diferentes desafíos yproblemas que se presentan en las ciencias, en la vida o en una organización nos encontramos en que cada cosa, cada parte, cada ciencia se compenetra y relaciona en cierta forma con las demás, por lo tanto para poder comprender mejor un problema, un sistema o una organización es necesario desarrollar un pensamiento complejo.
Morin define la complejidad, a primera vista, como “un fenómeno cuantitativo,una cantidad extrema de interacciones e interferencias entre un número muy grande de unidades”. Todo sistema auto-organizador (viviente) de hecho combina un número muy grande de unidades: moléculas en una célula, células en un organismo (más de diez billones de ellas en el cerebro humano; más de treinta billones en el organismo) . Esto llevado a la administración de una organización, nos lleva aestudiar cada área de la empresa sus relaciones internas, externas y como la afecta el medio, es decir ver la empresa como un sistema (abierto).
Como diría el profesor César H. Calvo – FCE-UN” La idea sistémica, que se opone a la idea reduccionista, es que “el todo es más que la suma de las partes” (Aristóteles). Del átomo a la estrella, de la bacteria al hombre y a la sociedad, la organizaciónde un todo produce cualidades o propiedades nuevas con relación a las partes consideradas aisladamente: Las emergencias. Así la organización del ser vivo produce cualidades desconocidas a nivel de sus constituyentes físico-químicos. Agreguemos que el todo es igualmente menos que las suma de las partes cuyas cualidades son inhibidas por la organización del conjunto.

Antiguamente lasorganizaciones incluida Ecopetrol cuando inicio ,analizaban, su estructura de una manera de sistema centralizado ya que este era el enfoque del momento, diseñado por los gringos, pero con la constante evolución de todo, más adelante fue necesario evolucionar hacia una estructura multidivisional ,lo que equivaldría a observar la empresa como una MNT maquina no trivial la cual a diferencia de una MT maquinatrivial(entradas ,procesos, salidas) ,tiene en cuenta la relación con el entorno y un proceso de retroalimentación , teniendo en cuenta a Von Forester las MNT tendrían en cuenta cuatro aspectos claves los cuales son: 1) sintéticamente indeterminables, 2) dependientes de la historia, 3)analíticamente indeterminables, y 4)analíticamente impredecibles.
Ya que las organizaciones accionan comoMNTs, por lo tanto están expuestas al medio ambiente incierto, es necesario desarrollar la facultad de autoorganización, donde cabria el concepto de bucle retroactivo introducido por Norbert Wiener, de lo cual César H. Calvo resumiría,” permite el conocimiento de los procesos auto-reguladores. Rompe con el principio de causalidad lineal: la causa actúa sobre el efecto y el efecto sobre la causa,...
tracking img