ECOPETROL

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
ANALISIS

Para los inversionistas colombianos Ecopetrol es una plaza atractiva a la hora de encontrar la rentabilidad esperada pues el precio de venta para la última ronda fue de $3.700 por acción y si se pagaba de contado, el precio de la acción quedaba en $3.608. Sobre este precio, las expectativas de crecimiento de la compañía y de valorización de la acción son demasiado positivas.

Losanalistas financieros, en promedio, opinan que la acción tiene un potencial de valorización cercano al 25% en el mediano y largo plazo. Además, creen que no es tan probable que la acción alcance valorizaciones tan importantes como las que se vieron en la primera ronda, 41% el primer día de negociación y 39% un mes después de haber hecho su debut en la Bolsa de Valores de Colombia.

Entonces, laemisión de Ecopetrol va dirigida a personas que quieren invertir en una empresa, es decir, que quieren conservar sus acciones a largo plazo. Es importante que los inversionistas recuerden, que esta emisión no es una Oferta Pública Inicial (OPI), como lo fue la capitalización que realizó la compañía en el 2007.

Cuando una compañía realiza una OPI, las expectativas sobre el precio de la acción sonmayores que las de una emisión de acciones como la que va a hacer Ecopetrol. Por lo tanto, la posibilidad que se suba el precio un 41% como lo hizo esta acción en su primera emisión, es baja.

Los altos precios del petróleo, durante este año han ayudado a mejorar el flujo de caja de la compañía, pero esto no es suficiente para financiar totalmente el plan de inversiones de largo plazo. Es poreso, que la compañía ha decido realizar esta capitalización. 

Los análisis revelan que el mercado espera una emisión no mayor al 5%, pues si fuera mayor, la emisión absorbería la liquidez que tal vez necesite el gobierno al momento de vender su participación. Además, en la tercera ronda que la compañía puede ofrecer las acciones a extranjeros, no se pueden quedar con una emisión tan pequeña parafondos y mercados internacionales.


Este último punto es el que mayor incertidumbre le ha impreso al precio de la acción en el último mes, la acción de la petrolera estatal ha caído 10,5%. No saber cómo va a ser el proceso de venta por parte del gobierno y el paso del proyecto por el Congreso de la República, son los riesgos a la baja de las acciones.

Los analistas opinan que invertir enEcopetrol como una opción de largo plazo, es muy buen negocio. “Cuando uno invierte en una empresa, no es para vender a los seis meses su participación. Este es el caso de Ecopetrol, que los rendimientos se verán a largo plazo”, opinó el consultor de inversiones del mercado de valores, Jairo Lastra.

El monto de la primera emisión fue de $5,7 billones, el equivalente a 4.087 millones de acciones,y hasta hoy los que compraron a $1.400, su inversión se ha valorizado 146,9%, sin contar los dividendos que han recibido anualmente que en promedio han hecho que esta acción haya rentado ente el 3,5% al 4% por año.

El precio de venta publicado por la empresa resulta atractivo para los inversionistas. En promedio los analistas piensan que el precio justo de la acción de Ecopetrol es cercano alos $3.800 y que tiene un potencial de valorización al final del año de $4.500, es decir un aumento, con respecto al precio de cierre de la sesión de ayer del 24,72% si compra de contado o de 21,62% si paga a cuotas. A esto, debe sumarle el dividendo de $48 por acción que también recibirán los nuevos accionistas en diciembre.

En este momento, mucha gente podrá invertir y definitivamente es unabuena inversión, pero las condiciones de mercado no son muy favorables para que suba mucho en el corto plazo. El mercado de valores ha perdido 13,08% en lo corrido del año, esto no debería ser un buen indicador.

“Aunque para una acción de una empresa de Ecopetrol, que tiene tan buena reputación en el mercado, esto no sería mayor problema. Otro fenómeno es si sale a un precio inferior la gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecopetrol
  • ECOPETROL
  • Ecopetrol
  • Ecopetrol
  • Ecopetrol
  • ECOPETROL
  • ECOPETROL
  • ecopetrol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS