ecopetrol

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
INTRODUCCION


Con este trabajo queremos dar a conocer que la Responsabilidad Social Empresarial ejercida por Ecopetrol y que demuestra una inversión privada manejada con responsabilidad brinda muchos beneficios a la sociedad.
El entorno económico mundial siempre ha existido y en Colombia se ha vivido y reaccionado ante todos los choques a la oferta del petróleo y se infiere que en cadauno de ellos las variables macroeconómicas crecimiento de la economía e inflación se han afectado; en este documento se verifica esta afirmación mediante la estimación del comportamiento del crecimiento real de la economía a medida que se presentan variaciones en el precio del petróleo y la respectiva afectación de las variables, Los resultados de la investigación indican que no existe fuerteevidencia que los choques al precio del petróleo a nivel mundial afecten directamente el crecimiento de la economía colombiana, ni la inflación.

Colombia, es un país productor y exportador de petróleo que a pesar de haberse visto beneficiado en las arcas nacionales por los recientes incrementos en las rentas petroleras debidas al elevado precio del barril de petróleo el cual alcanzó los U$140/barril en Agosto de 2008, hoy por hoy, vive un escenario diferente fundamentado en la baja del precio internacional y rodeado por el “pánico económico” de la crisis mundial que afecta en primera instancia a los países desarrollados y que consecuentemente trae retaliaciones para el desarrollo interno.























OBJETIVO GENERAL




El objetivo de estainvestigación es desarrollar una estimación econométrica que permita evaluar la elasticidad del crecimiento de la economía y la elasticidad de la variable inflación en Colombia con respecto a la ocurrencia de choques positivos o negativos en el precio del petróleo.










































OBJETIVOS ESPECIFICOS


1. comprobar si hay efectosen el crecimiento de la economía.

2. Analizar cada una de las variables

3. Reflexionar sobre la economía política del petróleo en Colombia











































ECOPETROL


El nacimiento de Ecopetrol se llevó acabo El 25 de agosto de 1951 con la reversión de la Concesión De Mares al Estado colombiano. Es decir, todos susbienes pasaron a ser propiedad de la nación. Para manejar ese patrimonio, la Ley 165 de 1948 había creado la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, que asumió a partir de ese día, como empresa estatal, lo que hasta entonces fue la concesión.


Ecopetrol S.A. Es una sociedad de economía mixta, de carácter comercial organizada bajo la forma de una sociedad anónima, del orden nacionalvinculada al Ministerio de Minas y Energía.  La naciente empresa asumió los activos revertidos de la Tropical Oil Company que en 1921 inició la actividad petrolera en Colombia tras la apertura del primer pozo en La Cira y la posterior puesta en producción del Campo La Cira-Infantas, en el Magdalena Medio santandereano, localizado a unos 300 kilómetros al nororiente de Bogotá.

Ecopetrol emprendióactividades en la cadena del petróleo como una Empresa Industrial y Comercial del Estado, encargada de administrar el recurso hidrocarburífero de la nación, y creció en la medida en que otras concesiones revirtieron e incorporó su operación. En 1961 asumió el manejo directo de la refinería de Barrancabermeja. Trece años después compró la Refinería de Cartagena, construida por Intercol en 1956. En 1970adoptó su primer estatuto orgánico que ratificó su naturaleza de empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, cuya vigilancia fiscal es ejercida por la Contraloría General de la República. La empresa funciona como sociedad de naturaleza mercantil, dedicada al ejercicio de las actividades propias de la industria y el comercio del petróleo y sus afines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecopetrol
  • ECOPETROL
  • Ecopetrol
  • Ecopetrol
  • Ecopetrol
  • ECOPETROL
  • ECOPETROL
  • ecopetrol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS