Ecopsicologia

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
La Ecopsicología nace en 1989, en el ámbito de un grupo de académicos de Berkeley (Elan Shapiro, Alan Kanner, Mary Gómez y Robert Greenway), que se encontraban para discutir la contribución que lapsicología podía dar a la crisis ecológica. A ellos se les une Theodore Roszak, docente de la Universidad de Hayward, California quien publica el primer libro de Ecopsicología en 1992: “La voz de laTierra”. En 1996, Fritjof Capra cita a Roszak y la ecopsicología en su libro “La Red de la Vida”, siendo este su lanzamiento mundial.
Actualmente, hay Ecopsicólogos esparcidos por muchas partes delmundo, siendo la referencia para el contacto entre todos, la Internacional Community of Ecopsycology, con sede en Canadá. En Europa, en el año 2005 nace la European Ecopsycology Society, con sede enNeuchatel, de quien la Fundación de Ecopsicología del Uruguay es representante para nuestro país.

La Ecopsicología nace de la unión de la Ecología con la Psicología, con la siguiente visión: cuantomás conciente una persona es, más cuidadosa se convierte de su entorno, y a mayor capacidad de valorar la naturaleza, más salud.
El ser humano necesita formar parte de algo más grande, y nada másfenomenológico que el planeta Tierra, con todas las manifestaciones de vida que existen. Los indígenas de nuestra América decían que tenemos una gran familia: la Madre Tierra, el Padre Cielo, AbueloFuego, Hermanos Verdes, etc.; la labor de la Ecopsicología es cooperar en el proceso de reconectarnos con esta gran familia, comenzando por la relación con nosotros mismos y nuestro entorno, dándoleun buen uso a nuestros adelantos científicos. La Ecopsicología brinda la oportunidad de mirarnos a nosotros mismos desde un lugar diferente, la naturaleza, que está todo el tiempo renovándose, ydesde esta nueva mirada, mirarla con otros ojos a ella. Nos da la oportunidad de cambiar el punto desde donde nos explicamos cotidianamente la vida
¿Qué aporta un trabajo de crecimiento personal a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecopsicologia
  • Ecopsicologia
  • Conceptos ecopsicologia
  • Manual De Ecopsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS